Selecciona tu región
Opinión

Que México viva

DE VUELTA A LA NATURALEZA

Por Ernesto Zazueta Zazueta

-

Las enormes banderas ondeando en todo el país, las fiestas, el Grito... Septiembre supone el mes de mayor orgullo nacional, de patriotismo, de mexicanismo. Y sin duda cuando nos preguntan de qué nos sentimos más orgullosos como mexicanos, una de las respuestas más comunes es: De nuestra maravillosa biodiversidad. Pero, ¿realmente nos comportamos como si la amáramos, como si nos sintiéramos muy orgullosos de la gran naturaleza que albergamos?

Dentro del grupo de los 17 “países megadiversos” del mundo, México se ubica en el quinto sitio. También somos el quinto lugar en variedad de plantas y anfibios, el tercero en mamíferos y el segundo en reptiles de todo planeta. Ocupamos el segundo lugar a nivel mundial por tipos de ecosistemas y nos encontramos dentro de los países con mayor número de especies, ya que concentramos entre el 10 y el 12 por ciento del total de las especies conocidas en el planeta. Y es precisamente en dicha biodiversidad, en nuestra vida silvestre, en donde se encuentra nuestro mayor patrimonio, no solo ambiental, sino económico, científico y cultural. Con el suficiente potencial para generar bienestar sostenible para los millones de mexicanos que somos, pero sobre todo para beneficiar a los más desprotegidos. Y es que es muy importante resaltar que el 81 por ciento de nuestras biodiversidad y riqueza natural se encuentra en donde viven millones de personas en pobreza, en tierras de propiedad social, en ejidos que representan el 52 por ciento del territorio nacional con una superficie superior a la 100 millones de hectáreas.

Es por ello que los recursos naturales deben ser aprovechados de manera seria, científica, metódica y ética, pero sobre todo deben ser gestionados de manera muy humana para que todos y cada uno de los mexicanos, y el país en su conjunto se beneficie de ellos. Recordemos que recurso que no se aprovecha deja de ser recurso, y la conservación de nuestra biodiversidad es más que una inversión para el futuro de México; Nuestro país, simple y sencillamente, solamente tiene futuro, si conservamos y aprovechamos de manera sostenible nuestros recursos naturales.

Nuestro “orgullo” de ser mexicanos se ensombrece o se diluye ante tanta desigualdad y violencia, que perfectamente podríamos aminorar con dicho aprovechamiento sostenible, éste debe ser una de las principales herramientas para combatir la pobreza y punta de lanza para alcanzar el desarrollo y el progreso que todos los mexicanos anhelamos. No debemos ni podemos separar el desarrollo de nuestra nación de la protección de la biodiversidad. Si estamos tan orgullosos de nuestros mares, bosques, selvas, montañas, ríos y de toda la fauna y flora que tenemos en México cuidémosla como cuidamos nuestros hogares, y exijamos a los distintos niveles de Gobierno su protección y aprovechamiento. Es hora de que modifiquemos la forma de expresar nuestros orgullo y amor por México. Cambiemos el Viva México, por que México Viva.

Síguenos en