Opinión

¿Es Maseca un monopolio?

ALGO DE NEGOCIO
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Por: ÓSCAR OROZCO

Aunque estamos en temporada vacacional, casi cualquiera pudo ver la titánica guerra que se dio entre los dos monopolios más conocidos de nuestro país, como lo es Televisa y Telmex. No voy a repetir en que consistió esto, pero el resultado fue que ya no van a cobrar larga distancia o el roming y que la interconexión que cobraban a su competencia, ya no lo harán más. Es decir, las otras empresas de celulares usarán la infraestructura de Telmex gratis. El resultado, se supone, será que bajará el costo de las llamadas por celular para el próximo año.

El otro punto fue el siguiente, se decidió usar la palabra "preponderancia", que significa situación de superioridad de una cosa frente a otra, en mi tierra se le dice monopolio. No es necesario tener el 100% del mercado, con un 70% que tiene en telefonía Americamovil (Telmex y Telcel), controla el mercado, o Televisa con su 70% en televisión restringida, ya sea satelital o por cable, igual lo controla. El encargado de declarar a estas empresas preponderantes, fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Este es el encargado de regular todo lo relacionado con telecomunicaciones, ya sea radio, televisión, internet, etc.

Para cualquier otra actividad económica, la institución encargada de vigilar estos y aplicar sanciones para garantizar la competencia, es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco).

Les doy un ejemplo de lo bueno que pueden hacer y cómo realmente pueden intervenir para resolver problemas en sectores de la economía. En 2010 iniciaron una investigación contra Grupo Modelo y Tecate en lo referente a sus exclusividades para venta en restaurantes, bares, eventos, etc. Como gran parte lo suponíamos, las dos grandes cerveceras se ponían de acuerdo en cómo repartirse el mercado. Los amolados eran los pequeños fabricantes de cerveza artesanal, que no podían vender su producto, ni siquiera en los supermercados. En el 2013 se llega a un acuerdo y las mega cerveceras aceptan lo siguiente: cambiar su formato de contrato de exclusividad. Que donde tengan el contrato de exclusividad se pueda vender cerveza artesanal, donde no tenga contrato de exclusividad por escrito, informarle que puede comprar la marca de cerveza que quiera y limitar el número de contratos de exclusividad por escrito a no más del 25% del total de puntos de venta actuales y reproducirlo al 20% para el 2018.

Este acuerdo evitó una mega multa a las cerveceras y logró abrir el mercado a los cerveceros chicos. El beneficiado fue el consumidor.

Ahora les platico de otro caso. Maseca tiene más del 50% del mercado de harina de maíz en México. El consumo nacional de tortillas se calcula en 8.5 millones de toneladas, de este total, el 52% es nixtamal y el 48% harina de maíz. En lo referente al nixtamal, su mayor consumo se da en el centro del país, es por esto que nos saben tan mal las tortillas de maíz en el DF que parece que hasta las hojas le ponen. Esta producción está segmentada entre muchos productores de nixtamal. En lo referente a la harina de maíz, el 48% del consumo es de esta para fabricar tortilla y Maseca vende el 52%, pero si sumamos el consumo de nixtamal y harina de maíz sólo venden el 25% del consumo nacional, ¿es preponderante? O mejor dicho, ¿manejan ellos ese mercado?

De 2013 a 2014, lo pagado por tonelada de maíz se redujo en 30% y no bajó el precio de la tortilla, ¿Quién se queda con la diferencia?

En regular el mercado de este producto es donde debería entrar el gobierno, como dato interesante, la empresa tortillas blancas de Mazatlán, es la quinta productora de harina de maíz en el país.