Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Es bueno o malo?

GUASAVE

Guasave.- Como se previó, genera polémica la pretensión del gobierno de Sinaloa en cuanto a que el Municipio, mediante un convenio, transfiera el cobro del Predial Urbano que anual presenta en la recuperación rezagos en perjuicio de sus finanzas.

En teoría el proyecto que seguramente será aprobado por cabildo suena bien, pues si lo cumplen cabalmente beneficiaría al Ayuntamiento, reduciendo la morosidad y poniéndolo en condiciones de aplicar para aumentar el monto de las participaciones.

Entonces visto a "vuelo de pájaro" el asunto, la celebración del convenio sería ventajoso por el gobierno local, que aunque tiene aceptable porcentaje de recuperación, la verdad su cobro no resulta ser lo eficiente que se requiere.

Sin embargo, ya metido a un análisis de mayor profundidad, la decisión en ese sentido no parece ser la mejor para la administración de Armando Leyson, quien junto con el cabildo se encuentra metido en una disyuntiva seria.

Por un lado está el interés político que forzaría al gobierno leysoncista a acceder al planteamiento, y por otro, el que la única lana efectiva con la que cuenta, "volaría" hacia otra caja y quién sabe si volverá, digo a como está la economía de la administración estatal que no es precisamente boyante.

En principio le quitaría el constante y único flujo contante y sonante que las arcas públicas ingresa por ese concepto, el cual de alguna manera le resuelve en parte algunos apuros del gasto corriente que enfrenta cotidianamente.

Si el Estado se hace cargo del IPU, lo más probable es que pase lo mismo que con lo del Rústico que lo reintegra, en el mejor de los casos cuando le da la gana y tras "jinetearlo" por meses.

Otra arista negativa del tema se desprende de la ineficiencia del gobierno del estado en sus esquemas de recaudación, que según números, apenas alcanza el 17 por ciento del global, cuando Guasave recupera del Predial Urbano, casi el 40 por ciento.

Es ilógico entonces que al Municipio le quiten esa facultad, por la que tendrá que cubrir una cuota, si en lugar de incrementar el cobro corre el riesgo de que se le desplome, como sucede con los que hace el Estado.

Pero bueno, en última instancia, los anteriores puntos en contra que presenta la idea de pasarle la recaudación del IPU al gobierno estatal, parece podrían ser "pecata minuta" de cara a otras consecuencias que enfrentará la economía municipal y de las que hablaremos en las subsiguientes entregas. El tema da para más.

UAS por principios y valores.- Hoy, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Liera Guerra, presidirá una reunión en el seno de sus instalaciones en Guasave, con padres de familia, maestros y alumnos.

Que recordemos, es la primera vez que un rector universitario realiza un ejercicio de tal naturaleza para vincularse con quienes da vida a la institución de educación superior más importante de Sinaloa con el propósito de intercambiar impresiones que contribuyan a la preservación de los valores y principios de la población universitaria.

El rector Liera Guerra presidirá la instalación del Comité de Bienestar Universitario que dará lugar a una serie de acciones y programas conjuntos de autoridades UAS-Alumnos-padres de familia a fin de fortalecer la imagen y la calidad de enseñanza que se ha logrado.

Por otra parte, la idea es blindar la autonomía y prestigio frente a la descomposición social que existe y evitar, también que su universo estudiantil vuelva a sus épocas de rijosidad en detrimento de la academia.