Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Escasez de dinero 'enfría' juicios en los tribunales

ELENCO POLÍTICO

Mucho se había comentado y discutido pero ha sido el diputado Jesús Burgos Pinto quien le puso el cascabel al gato al presentar el miércoles, una iniciativa de reforma al artículo 112 Constitucional estatal para darle autonomía a la figura política del síndico procurador, vigente desde hace 10 años, y deje de ser un apéndice del presidente municipal. Burgos propone que el síndico sea electo pero en boleta separada. Es decir, que el candidato a síndico procurador no sea electo como parte de la planilla que encabece el candidato a alcalde, como ocurre, al igual que a quienes componen el cuerpo de regidores. Así, hasta los partidos que pierdan pueden ganar la posición.

Escasez. Por falta de presupuesto para contratar y pagar peritos para medir y realizar los avalúos que se necesitan para que los juicios de amparo lleguen a una etapa firme estos están congelados... El Movimiento Campesino por la Justicia Agraria, que encabeza Ernesto Pérez Virgen, se entrevistará hoy con el director de atención a movimientos sociales, Ing. Francisco Yánez Centeno, de la Segob, para pedir solucione esa carencia. Dicha organización ha ganado 5 amparos federales en los tribunales, pero por esa situación los juicios con residencia en los colegiados de Durango, Mazatlán y Tepic, "están enfriados". Estos juicios se entablaron al demandar los campesinos les paguen derechos agrarios por las tierras afectadas por la construcción de las autopistas Durango-Mazatlán,Mazatlán-Tepic y Libramiento Tres. En la construcción de esas obras, el gobierno administró un total de 34 mil 612 millones de pesos, sin que a los campesinos, dueños de la tierra, les hayan pagado esos derechos, ni de los daños colaterales como arroyos, ojos de agua, viviendas, bosques, caminos y puentes.

Gran evento. El Supremo Consejo de México del Grado 33 y Último Grado del R. :E.: A.: A.: y la Delegación Provincial en el Estado de Sinaloa organizan el XXX1V Congreso Nacional Masónico de los Grados Filosóficos, a celebrarse en el puerto de Mazatlán, del 22 al 26 de julio. Los 'Venerables Maestros', Jesús José Báez Lugo, delegado Provincial o el subdelegado Regional en Culiacán, Álvaro Tejeda Osuna, invitan a la solemne ceremonia inaugural a las 11 horas del día 24, en el Centro de Convenciones, con la presencia del 'Gran Maestro' Manuel Jiménez Guzmán.

Casi seguro. A Heriberto Félix Guerra no se le puede descartar como aspirante a candidato por la gubernatura del Estado, afirma su excoordinador de campaña y en la Sedesol, Raúl Ibáñez Márquez. Si acaso el PAN no lo repite, nosotros agregaríamos que el debutante Partido Frente Humanista, donde estarán muchos federales, pudieran postularlo… Paisanaje. Muchos de los sinaloenses radicados en México quieren pagar su "cuota de paisanaje" apoyando al senador Aarón Irízar López, como candidato a gobernador, por el PRI. Por cierto que Benjamín Bojórquez no anda errado cuando advierte en su DEBATE de Guamúchil que el oriundo de la municipalidad, Aarón Irízar, cuenta ya con las simpatías del exgobernador Juan S. Millán. Algo puede haber de ello. El lema "Honestidad y Gobernanza", pudiera esperar.