Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Escocia está preparada para su independencia? Aún no.

No tengo una postura respecto a la independencia escocesa; como estadounidense, me gustan mis democracias grandes y diversas, pero también entiendo la frustración de los escoceses, quienes están atados a la Inglaterra de David Cameron.

Sin embargo, independientemente de si en general es buena o mala idea, la independencia tendría que descansar en una sólida base monetaria. Y el movimiento de independencia me tiene preocupado, porque lo que los partidarios han dicho sobre esa cuestión crucial parece profundamente atolondrado.

De acuerdo con el movimiento de independencia, no habrá problema; Escocia simplemente se quedará con la libra. Sin embargo, eso es mucho más problemático de lo que parecen comprender.

Es cierto que Inglaterra (hablo del Reino Unido remanente, o de la Gran Bretaña continua, o lo que sea) no puede evitar que Escocia use la libra, de la misma forma que Estados Unidos no puede evitar que Ecuador use dólares. Pero la lección de la crisis del euro, ciertamente, es que compartir una moneda en común sin tener un gobierno federal compartido es muy peligroso.

De hecho, Escocia con la libra estaría en una posición aún peor que los países que usan el euro, porque el Banco de Inglaterra no tendría obligación alguna de actuar como prestamista de última instancia para los bancos escoceses; esto es, discutiblemente se responsabilizaría aún menos por la estabilidad financiera local que el Banco Central Europeo (BCE) de antes de Mario Draghi. Y se quedaría mucho muy corto con respecto al BCE post Draghi, que en efecto también se ha hecho cargo del papel de última instancia de los gobiernos de la eurozona.

Agréguele la falta de integración fiscal. La cuestión no es si Escocia pagaría en promedio más o menos en impuestos de ser independiente (probablemente un poco menos, dependiendo de cómo se manejaran los ingresos petroleros). En cambio, la pregunta es: ¿Qué pasaría si algo saliera mal, si hubiera una crisis en la economía de Escocia? Como parte de Gran Bretaña, Escocia recibiría gran cantidad de ayuda de facto, al igual que un estado estadounidense (o Gales). Si Escocia estuviera sola, estaría sola, como Portugal.

Ahora bien, Escocia presumiblemente tendría alta movilidad laboral. Asumiendo que de alguna forma se las ingenie para unirse a la Unión Europea (aunque eso también sería sorprendentemente complicado), se uniría bajo el Acta Única Europea, que ofrece libertad de movimiento, y Escocia como que comparte un idioma común con Gran Bretaña (aunque a veces se pudiera desear que hubiera subtítulos).

Pero eso no necesariamente es algo bueno: lo que estamos viendo en sitios como Portugal es la emigración a gran escala de trabajadores jóvenes, dejando una población disminuida para que soporte la carga fiscal de atender a los ancianos.

Otra vez, puedo entender los motivos de queja de los escoceses. Pero si realmente quieren hacerlo, más les vale que se tomen en serio el tema del dinero.