Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Escrupuloso será el PAN al postular candidatos, dice

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Aun cuando se da como un hecho que otra vez el Partido Acción Nacional en Sinaloa competirá en sociedad con otros partidos en las elecciones federales del próximo año –su jefe nacional, el reelecto Gustavo Madero Muñoz, ya dio a conocer que así será en el país-, en la celebración, hasta ayer, de los 75 años de existencia de esa organización política, su dirigente estatal, Edgardo Burgos Marentes, no tocó el tema. Lo que sí dijo es que será "cuidadoso en la selección" de quienes abanderen (a diputados federales), "para garantizar que una vez en la representación se conduzcan con estricto apego a los principios, doctrina y acción de gobierno que promueve el PAN". Es deseable que así ocurra, dado la nota negativa que en los últimos meses algunos militantes de Acción Nacional han ganado, incluido casos de exportación que ha tenido, como lo ocurrido en el Mundial de Brasil.

Aspirantes. A propósito de lo anterior, en el evento de ayer estuvieron la mayoría de los aspirantes a candidatos a diputados federales, sobre todo el experimentado exdirigente Luis Roberto Loaiza Garzón, Socorro Astorga, encargada de los festejos, Sadol Osorio hijo, la actual diputada local Yudit del Rincón, entre otros. Pero también se vio muy saludador el trío de donde pudiera salir el candidato a gobernador: senador Francisco Salvador López Brito, diputado federal y exalcalde de Cosalá, Martín Heredia Lizárraga, y diputado local Adolfo Rojo Montoya, a los que pudiera competirle el diputado federal y sinaloense hechizo, el hace poco defenestrado Jorge Villalobos. En el acto conmemorativo se entregaron reconocimiento a panistas con mayor antigüedad de militancia: Fernando Sainz Meyer, con 67 años de afiliación, de Angostura; Armando Álvarez García, de Culiacán, con 58 años; Miguel Meza Atondo, de El Fuerte, con 48 años; José Luis Ávila Corona, de Culiacán, con 48 años; y Elvira Guadalupe Barrios, de Guasave, con 33. Se entregó la Medalla Luis Urrecha Beltrán a la diputada local Guadalupe Castro Sánchez, la única dama opositora en ganar su posición por mayoría relativa.

Plenaria. El miércoles los diputados locales del PRI desarrollarán asamblea plenaria en Mazatlán con vistas al próximo periodo ordinario de sesiones. Contarán con la presencia de José Alfredo Femat, que disertará el tema Reforma Política Electoral y su Impacto en las Entidades Federativas. Luego se presentará el anteproyecto del Plan de Desarrollo Institucional y se elaborará la agenda para la 61 Legislatura y programa legislativo correspondiente, además de analizar el tema de la transparencia y rendición de cuentas.

Elecciones. Nueva Alianza desarrollará una asamblea estatal en el Figlossnte, para elegir consejeros a la convención nacional y para el consejo estatal... Cumple. El diputado federal Heriberto Galindo entregará hoy las 300 tablet que ofreció a la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, Rocío Labastida, para que a su vez las ponga en manos de 300 jóvenes aventajados. Galindo se reunió ayer con la intercamaral, y entre los temas abordados estuvo su apoyo al proyecto estatal de construir dos hospitales.