Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Escuela Nacional Preparatoria

HOY EN LA HISTORIA

El 1 de febrero de 1868 inicia sus labores la Escuela Nacional Preparatoria. Bajo la dirección de su creador, Gabino Barreda, la escuela se propuso fundamentar la educación en la demostración científica. Barreda aseguraba que la libertad, el orden y el progreso no podrían existir en México mientras los hombres siguieran explicándose mágicamente el universo.

Estaba convencido de que la educación no debía imponer ni principios políticos ni creencias religiosas. "Para que la conducta práctica —decía Barreda— sea, en cuanto cabe, suficientemente armónica con las necesidades reales de la sociedad, es necesario que haya un fondo común de verdades de las que todos partamos, más o menos deliberadamente, pero de una manera constante. Este fondo de verdades debe presentar un carácter general y enciclopédico, para que ni uno solo de los hechos de importancia se hayan inculcado en nuestro espíritu sin antes haber sido sometido a una discusión, aunque somera, suficiente para darnos a conocer sus verdaderos fundamentos".

Expresaba que la base para conocer la realidad era las matemáticas. Los cursos de la Escuela Nacional Preparatoria iniciaron al día siguiente en su edificio del antiguo Colegio Real de San Ildefonso.

El gran educador, nacido en la ciudad de Puebla el 19 de febrero de 1818, había abrevado sus conceptos educativos en París, en los cursos que impartió el positivista Augusto Comte. Antes, con las armas se había distinguido como defensor del territorio nacional al participar durante la intervención estadounidense en 1846. Sin duda, una de nuestras grandes personalidades.

[email protected] historianews.com.mx