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Espera KUO cambios en energía, Butadien opción y pronto sus 2 plantas de hule sintético en China en pro de liderazgo global

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Con Alliance Boots aquí más consolidación en farmacias, independientes amenazadas y ya sólo tienen 12% de las ventas; prepara MVS llegada del Canal 52MX al Valle de México; Fox favorito para relevar a TV Azteca con el Pachuca.

AHORA MISMO MÁS de una compañía está atenta al desenlace que a finales del mes próximo tendrían las leyes secundarias en materia energética, ya que en función de ello se decidirán muchas de las millonarias inversiones que se proyectan.

Un consorcio que levanta la mano para igual aprovechar esas oportunidades es Grupo KUO que preside Fernando Senderos Mestre y que lleva Juan Marco Gutiérrez Wanless.

Esta es una firma que en el entorno de negocios del país no requiere de presentaciones, puesto que es la prolongación de Grupo Desc que fue fundado en 1973 por Manuel Senderos Irigoyen.

En el tiempo ha sido capaz de adaptarse a los cambios que ha presentado la escena económica.

De hecho en 2007 se anunció la escisión del negocio inmobiliario y surgió KUO en medio de una reestructura operacional que le ha permitido ser más ágil en la toma de decisiones.

Sin grandes aspavientos en estos años ha evolucionado hacia giros que a la postre han resultado más rentables, lo que explica que las autopartes que en el 2000 significaban el 60% de sus ventas hoy sólo lo hagan con el 20%.

En cambio su división de consumo y la química ya representan 40% cada una, de ventas totales por más de 24 mil 600 millones de pesos, o sea unos mil 900 millones de dólares.

En alimentos KUO a través de Kekén, es el tercer productor de carne de cerdo del país. El 65% se comercializa vía sus propios canales de venta, o sea unos 227 expendios con la marca Maxicarne, ubicados en el sureste. Su plan es llegar a 300 puntos para 2015.

Ahí también desde 2007 está la alianza de Del Fuerte con Herdez de Héctor Hernández-Pons, con exportaciones que ya son el 33% de alimentos muy reconocidos bajo las marcas Búfalo, Del Fuerte, Aires del Campo, Don Miguel, Blasón, Doña María, Nair, entre otras.

En automotriz KUO también ha sabido diversificarse. Un 33% de sus ventas está en equipo original y el 64% restante en repuestos, mercado que tiende a crecer cuando la economía va mal. De hecho son una especie de indicador. Ahí su accionar se da a través de Desc Automotriz Comercializadora (Dacomsa).

En lo que es equipo original la más importante es Tremec que fundó hace 50 años Bernardo Quintana Arrioja, y que es especialista en transmisiones. A KUO le pertenece desde hace 20 años.

Ahí hay toda una revolución, dada la mayor demanda de transmisiones automatizadas que son más eficientes en el consumo de combustible. De hecho Tremec tiene un centro de producción en la India y ha ganado diversos contratos. Este año con Volvo y en 2015 se firmará con Daimler.

Hace dos años también compró Fritec, líder en frenos. Con ella la venta a Disney para los juegos de sus parques de diversión. También está Moresa en pistones y TF Víctor en puntas de motor.

En petroquímica, KUO es el único productor de hule sintético del país y el cuarto del mundo. Igual manufactura poliestireno.

Una de las materias primas que no se producen aquí y que se tiene que importar es el Butadien. Es claro que KUO ya se apresta a modificar ese estatus, una vez que quede planchada la reforma energética.

Vale señalar que en petroquímica KUO tiene dos plantas de manufactura en México, una en Santander España y otras dos en proceso de construcción en China.

Una de ellas es para soluciones con capacidad de 100 mil toneladas, está asociada a Repsol que lleva Antonio Brufau e implicará una inversión de 250 millones de dólares.

La otra es de emulsiones para 30 mil toneladas y 80 millones de dólares y ambas estarán listas a fin de año.

KUO deberá consolidar su posición global en hule sintético, amén de otros proyectos que deriven de los cambios que hay en el tintero en energía.

KUO además participa como proveedor en Querétaro en el negocio aeroespacial para la canadiense Bombardier que dirige Alfredo Nolasco, rubro que igual promete acrecentarse.

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COMO ES PÚBLICO es inminente la llegada de la inglesa Alliance Boots que comanda Stefano Pessina, luego de que Casa Saba de Manuel y Alberto Saba vendieran su red de más de mil farmacias a esa que es una de las compañías más grandes del planeta con 3 mil 150 unidades en 25 países incluido EU y Canadá. La compra de Benavides, ABC y Ahumada por la que se pagaron 642 millones de dólares apunta a consolidar más ese negocio en el que Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo es la número uno con mil 400 puntos, seguida de Farmacias de Guadalajara de Javier Arroyo con mil 170. Le platicaba que Farmacias del Ahorro finalmente se quedó con Farmacias Dermatológicas de Jorge Ahumada y se apresta a hacerla crecer. Son también importantes San Pablo que dirige Isaac Valdiviesco y por supuesto Walmart de Scot Rank, al igual que otras firmas de autoservicio. OXXO de Femsa que preside José Antonio Fernández ya tiene 600 puntos en ese negocio y espera abrir otros mil. Para las farmacias independientes que aún son 25 mil el desafío es enorme. En los últimos años se calcula que han desaparecido unas 8 mil, tanto por la competencia como por la inseguridad. De hecho este segmento ya sólo tiene el 12% del mercado vs el 31% del 2007, según IMS Health que lleva Héctor Valle.

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MÁS ALLÁ DE que Joaquín Vargas de MVS participe o no en la licitación de las dos cadenas de televisión que ya prepara el IFT de Gabriel Contreras, asunto que como le platicaba aún analiza dada su participación en la televisión satelital con Dish, resulta que dicho grupo trae en la mira otro proyecto que pronto podría concretarse. Se trata de la llegada de su canal 52MX al Valle de México. Hasta ahora esa opción televisiva sólo puede ser captada a través de sistemas de paga.

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CONCLUIDO EL TORNEO, ahora sí el Club Pachuca que encabeza Jesús Martínez deberá decidir lo relativo a los derechos televisivos, toda vez que llegó a su fin el contrato con TV Azteca de Ricardo Salinas. En alguna ocasión le platicaba que las dos opciones en el tintero son Fox que comanda Óscar Gómez y ESPN a cargo de Gerardo Casanova. Dada la sociedad con Carlos Slim Helú se ve difícil la renovación con la TV abierta, incluida Televisa de Emilio Azcárraga, por la rivalidad que existe. En ese sentido hay quien asegura que Fox llevaría la voz cantante, puesto que aparentemente ESPN buscaría reproducir el esquema que se utiliza con Cruz Azul y Santos con el que los juegos aparecen de forma simultánea en televisión abierta. Hay que recordar además que Fox ya transmite en exclusiva los partidos del bicampeón León. Se estima que esto no ha demeritado el interés de la afición, considerando que en TV de paga hay unos 14 millones de abonados. Además considere otros 30 millones de fanáticos a los que se llega en EU.

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