Selecciona tu región
Opinión

Estado de emergencia para Ahome

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Como ya se había adelantado, resultó positiva la gira que realizó el gobernador Quirino Ordaz ayer por Ahome donde visitó los ejidos Louisiana, Leyva Solano y la colonia marginada Diana Laura, y en la que ratificó que viene la inversión de 70 millones de pesos para la desviación del dren Juárez; asimismo, concertó con el alcalde Billy Chapman invertir de inmediato 80 millones de pesos en obras hidráulicas, esto es de drenaje y agua potable, para reconstruir la infraestructura colapsada durante las inundaciones.

Precisamente durante la conferencia de prensa en Diana Laura, una reportera le mostró al gobernador el decreto mediante el cual Protección Civil Nacional declara zona de emergencia para Ahome, con lo que se podrá acceder a recursos adicionales para enfrentar las contingencias de septiembre del año pasado y la del fin de semana pasado. Aunque ya se sabe que estos apoyos federales tardan en llegar, pero en ocasiones los gobiernos locales adelantan las inversiones y luego recuperan en dinero.

Juntos el alcalde y Quirino desglosaron que durante los últimos meses se han invertido en Ahome 570 millones de pesos en obras prioritarias para abatir los rezagos de drenaje y agua potable en las colonias y comunidades rurales. De los 80 millones de pesos que se invertirán de inmediato, el Gobierno del Estado aportará la mitad y el Ayuntamiento la otra mitad.

En Los Mochis ayer amaneció soleado, la mayoría de las calles ya se secaron, pero las inundaciones dejaron una secuela de daños, de pérdida de muebles y enseres domésticos que las familias humildes difícilmente podrán reponer pronto, pero además impera la certeza que apenas inicia la temporada de ciclones y que no estamos a salvo de nuevos desastres y prueba de ello es que la alerta continua en el sur del estado, donde se tuvieron que suspender clases por el azote de más lluvias. Se requiere de todo el apoyo gubernamental, de trabajar unidos para enfrentar cualquier adversidad.

Popurrí. Festejo en Redes Sociales Progresistas, el partido político que busca registrar la maestra Elba Esther Gordillo, porque el Instituto Nacional Electoral acaba de enviarle la certificación de legalidad de la asamblea general que se efectuó en Sinaloa el 1 de junio pasado y en la que se reunieron 4 mil 11 militantes. Le cumplimos a RSP, pregona la dirigente Rosy Ceballos; el que sale fortalecido aquí es el exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas.

INUNDACIONES. “Se los dije”, dice el expresidente de la Asociación de Comerciantes de Los Mochis, Héctor Hallal Zepeda, en carta dirigida al alcalde Billy Chapman, al gobernador Quirino Ordaz y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que dice que documento los estragos ocasionados a la infraestructura hidráulica por la tormenta de septiembre del año pasado y la necesidad de efectuar obras de emergencia para prevenir una nueva inundación. Dice que los mochitenses han esperado 10 meses y no quieren esperar otros 10 para que se atiendan sus necesidades.

Síguenos en

Temas