Selecciona tu región
Opinión

Estado de emergencia por inundaciones

Ojo indiscreto  

Por Tomás Chávez

-

Llueve sobre mojado. El huracán “Pamela” dejó a su paso inundaciones de ciudades y comunidades enteras, desbordamientos de; ríos y arroyos, y cortes en la circulación, destrozos e incomunicación en las maxipistas: Culiacán-Mazatlán, Mazatlán-Durango y Mazatlán-Nayarit, a tal grado que se pedirán la declaración de zona de emergencia para varios municipios.

Ahome en el norte, donde cayeron más de 100 milímetros de agua en unas cuantas horas y provocaron inundaciones en la ciudad y el desbordamiento del canal Sevelbampo y la intervención del Ejército y la Marina, a través del plan DN-111-E y Mazatlán, Rosario y Escuinapa, en el sur, son los municipios donde se declara la zona de emergencia, según el director estatal de protección civil, Francisco Vega.

Lo peor de todo es que ayer por la tarde, cuando había salido el sol y parecía que todo estaba en calma, volvió a empezar a llover en Los Mochis y en Culiacán y en varias partes del estado había situaciones de emergencia, como: en Rosario, el río Baluarte, se empezaba a desbordar, también el Presidio y se evacuaba a damnificados en La Concha, Tecuala y Acaponeta. Se requerirá apoyo urgente de la federación para reconstruir la infraestructura de riego y las carreteras una vez que se controlen las inundaciones.

Popurrí. A marchas forzadas se preparan directivos y maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el regreso a clases presencial a partir del próximo lunes 18 de octubre. A mediados de semana el rector Jesús Madueña estuvo en Los Mochis, recorriendo las instalaciones de Ciudad Universitaria, pero también después las autoridades universitarias confirmaron que los planteles no resultaron muy dañados por las lluvias del huracán “Pamela” y están en condiciones de recibir a los estudiantes.

Aparte de cuestiones de salud, el retorno a las aulas o el quedarse en casa se ha convertido en una  lucha ideológica, a la UAS, pronto le seguirá la UAdeO cuyos alumnos y maestros regresarán el 25 de octubre y la mayoría de los colegios privados imparten clases mixtas: presenciales y en línea, y las escuelas del sistema federal poco a poco se han venido incorporando, pero aquí en Sinaloa la sección 53 del SNTE, que corresponde a los maestros y trabajadores estatales se niega tajantemente a regresar condicionan a que se les aplique la segunda dosis de la vacuna anti COVID y que se vacune a los estudiantes.

INE. El titular del INE, Francisco Cabrera Valenzuela exhorta a las personas que no cuentan con la credencial de elector y a quienes la hayan extraviado a que acudan a tramitarla, por norma general se atiende previa cita, la cual se puede hace a través de la página de internet del instituto o acudir personalmente, pero también se está dando preferencia a la gente vulnerable, esto es a las personas de la tercera edad, a los indígenas y a quienes les urja obtener el documento para trámites oficiales.

URGENCIA. Les urge a los regidores electos entrar en funciones para empezar a cobrar exorbitantes sueldos, aunque ellos dicen que para trabajar en beneficio de la sociedad.

Síguenos en