Selecciona tu región
Opinión

Estados Unidos protegen a presidente haitiano Rene Preval

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

Evento Sinaloa 70-80 Desarrollo Integral. El evento Sinaloa 70-80 Desarrollo Integral, que presentará a la opinión pública nacional y de inversionistas interesados, el potencial y la infraestructura económica del estado, se llevará a cabo el próximo 6 de octubre en  la capital del estado. Así lo informó el ingeniero Manuel Puebla, titular de Desarrollo Económico del estado, quien dijo que en el evento el gobernador Valdés Montoya hablará sobre los objetivos y políticas de desarrollo en Sinaloa, tema que permitirá dar a conocer los esfuerzos que su régimen realiza para lograr un mayor desarrollo general.

Llegan 20 asilados bolivianos. La estabilidad política del nuevo gobierno boliviano que encabeza el coronel Hugo Bánzer fue puesta en duda por un grupo de asilados de ese país que llegaron al Distrito Federal. Entre los 20 bolivianos figura el rector de la Universidad de San Andrés de La Paz, profesor Óscar Prudencio; su esposa y cuatro hijos. Prudencio aseguró que Bolivia vive un clima de violencia y que el ejército asesina a todos aquellos que no están de acuerdo con el nuevo régimen.

Se renueva la violencia en Irlanda. Belfast. Nuevos episodios de violencia se registraron en esta capital y en Londonberry, en una serie de choques entre pistoleros y jóvenes que lanzaban piedras de un lado, y las tropas del ejército británico, resultando un soldado muerto y otro herido. El vehículo donde se llevaban a los heridos al hospital fue atacado con fuego de metralla, demorando la llegada al hospital. Los tiroteos en esta ciudad culminaron una serie de choques iniciados por la tropa británica.

EL DEBATE no se publicará mañana. Cumpliendo con lo dispuesto por la Ley Federal de Trabajo, su periódico favorito no aparecerá el día de mañana, fecha en que se celebra el 161 aniversario de la lucha de la Independencia. Personal administrativo, de Redacción y talleres gozará de asueto en acato a la ley laboral. Pasado mañana, el viernes 17, busque usted con su voceador su ejemplar de EL DEBATE, con la mejor información, internacional, nacional, regional y local.

15 de septiembre de 1996

“Fausto”, más beneficios que daños. El azote del huracán Fausto a su paso por el centro y norte de la entidad sinaloense deja una saldo positivo, ya que los daños a los habitantes y a sus propiedades, así como al agro, fueron mínimos. En contraparte, se espera que con las abundantes lluvias que causó el meteoro en la región serrana, se cuente con importantes aportaciones a las presas, y con ello asegurar los próximos dos ciclos agrícolas, contrastando con el huracán Ismael de hace un año, que dejó una estela de muerte y desolación en el gremio pesquero.

Reconocen exigir que expulsen a Salinas y Córdoba. México, D.F. En el PRI existen voces que exigen que en la próxima asamblea nacional se expulse del partido a Carlos Salinas y José Córdoba, porque su desprestigio ha dañado al priismo, reconocieron exlíderes del tricolor. Al respecto, Alfonso Martínez dijo que se requiere mayor análisis, mientras que Pedro Ojeda sostuvo que no hay elementos para tomar una medida de esa naturaleza. Señaló que este es un caso que se debe tratar con cuidado y no precipitarse.

Protegen a presidente haitiano. Washington. El presidente haitiano, Rene Preval, estará bajo la protección de agentes de seguridad, al tiempo que trata de realizar una purga entre los miembros de su guardia palaciego, sospechosos de participar en asesinatos de políticos. Unos 40 agentes estadounidenses, en su mayoría personal del departamento de Estado, hicieron un vuelo secreto de Washington a Haití, con el objeto de iniciar la operación valorada en tres millones de dólares, la cual podría prolongarse por meses. La purga comenzó con el cambio de dos importantes oficiales de la unidad haitiana.
Las tensiones han aumentado considerablemente en las últimas semanas, especialmente después del asesinato de dos políticos de derecha el pasado mes de agosto. La guardia de seguridad fue formada por Aristide y entrenada en Estados Unidos antes de que la intervención militar estadounidense en Haití retornase al poder al depuesto presidente en octubre de 1994.

Síguenos en
Más sobre este tema