Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Están dadas las condiciones para ajustar el gabinete

EN EL BLANCO

El 2014. La mitad del sexenio llegó. Normalmente el cuarto año de una administración estatal es el considerado mejor. Es el de la consolidación. Es el de la cristalización de proyectos. Es la base mediante la cual se prepara el "cierre" con mediciones claras y mayor precisión, sin esperar lo que suceda en el quinto año y mucho menos los vaivenes del final de sexenio. El Gobernador Mario López Valdez sabe que este cuarto año de su gobierno es clave. Y sabe que éste deberá de ser un excelente año para su gobierno. Pero también sabe que la hora de los "ajustes" en su gabinete ha llegado. Mucho ha tenido que aguantar a aquellos titulares de áreas que no cumplieron con las expectativas. Algunos no pudieron seguir el paso marcado por Malova. Por eso ya se avecinan los cambios. Esos que a mitad de cada sexenio oxigenan a una administración y le inyectan nuevas perspectivas. Se percibe que en la Secretaría de Obras Públicas, su titular José Luis Sevilla podría salir. Y en su lugar podría ser nombrado el exalcalde de Culiacán Aarón Rivas. A Malova le deberían de urgir interlocutores estatales con el gabinete peñanietista. Podría entonces realizar algunos otros cambios atendiendo ese renglón, pero sin descuidar lo que tanto a enarbolado desde el arranque de su administración, "un gobierno plural". Tal vez por eso no se ha dado el cambio en la Secretaría de Desarrollo Económico con Roberto Cruz a la cabeza. Pero los ajustes ahí vienen. Al igual que el año de la consolidación malovista.

Más alcohol en Mazatlán. El primer acuerdo de la administración feltonista en Mazatlán. La primera sesión de cabildo en forma. Y se acuerda autorizar la venta de alcohol hasta las cuatro de la mañana. El acuerdo unánime de la recién arrancada administración municipal fue el de ampliar los horarios de los negocios con venta de alcohol ubicados en la avenida del mar. Y a los que están fuera, también les autorizaron ampliaciones...pero menos horas. La autorización establece que las ampliaciones de horarios para venta de alcohol estarán vigentes en los meses de enero, febrero y marzo. Les dio en cara incluir abril, pero eso será después, ya que Semana Santa servirá de pretexto para hacerlo. Y sino es cuestión de tiempo. . Este es el primer paso de la administración feltonista para, con el pretexto de que somos un destino turístico, también permitir que el Malecón se vuelva a convertir en una cantina gigante.

Operación política. El asunto no es nada fácil. Con miras a la elección federal del 2015, la operación política estatal tendrá una prueba prelimilar para lo que vendrá en el 2016. El Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros tendrá que afinar las formas para tejer políticamente en el estado las condiciones practicas que permitan conducirse el proceso político sin contratiempos. Le tocará buscar las formas en que la administración malovista salga lo mejor librada de los procesos internos que en cada partido político se den y posteriormente establecer las bases para que en forma armónica se conduzca el proceso electoral. Hasta hoy Vargas Landeros va bien. Y sabe que su futuro político estará en juego. fernando.zepeda@debate.com.mx