Opinión

Esteban Loaiza lanzó con ocho equipos en MLB

EN LA PELOTA

Por  Juan Vené

Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Estoy enfermo y no sé de qué, pero no voy al médico, porque prefiero morirme de la sorpresa, y ya me enteraré después… Yogi Berra.-

*Hoy y mañana son los Días del Correo, como todas las semanas. No puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población escriben.

David J. Sosa P., de Valladolid, Yucatán, pregunta…: “¿Cómo determina MLB el impuesto al lujo que pagan algunos equipos por pasarse del tope salarial?”.

Amigo Davo…: Todo equipo que sobrepase en una temporada los 197 millones de dólares en honorarios de peloteros, paga impuestos. La cantidad de la sanción depende del monto adicional a ese presupuesto aceptado. Dodgers y Yankees son los que más han pagado, cerca de 40 millones cada club por temporada.

Jesús Ortiz, de Caracas, opina…: “El comisionado Rob Manfred, y el pelotero, que fuera del montón, Tony Clark, líder de los bigleaguers, aupados, presionados o comprados por las empresas que transmiten los eventos especiales, deben ser locos, idiotas, trastornados mentales, porque no tienen la mínima lógica de la cantidad de modificaciones irracionales que pretenden imponer en próximas temporadas, para disminuir el tiempo de los juegos, cambiando por completo la esencia, alterando estrategias y distorsionando la magia que ha exhibido el beisbol por siglo y medio o más. Ojalá prive la cordura”.

Mario Torres A., de Mexicali, pregunta…: “¿En cuál equipo jugó Esteban Loaiza en Grandes Ligas, en cuántas temporadas; cuál es la fecha del juego inaugural de las Mayores este año y cuáles equipos se enfrentan?”.

Amigo Mayo…: Esteban lanzó durante 14 temporadas, 1995-2008, con Piratas, Rangers, Blue Jays, Medias Blancas, Yankees, Nationals, Atléticos y Dodgers… Mañana y el jueves jugarán en Tokyo Atléticos y Marineros en la inauguración más tempranera de la historia. En territorio de EE. UU. habrá 15 juegos el jueves 28…: Mets en Washington, Orioles en Yankees, Cardenales en Milwaukee, Bravos en Philadelphia, Tigres en Toronto, Astros en Tampa, Cachorros en Texas, Angelinos en Oakland, Piratas en Cincinnati, Rockies en Miami, Indios en Minnesota, Gigantes en San Diego, Diamondback en Dodgers, Medias Blancas en Kansas City, Medias Rojas en Seattle.

Luis Duque, de Naguanagua, pregunta…: “¿Por qué Roberto Clemente, siendo un jugador con las cinco habilidades, robó tan pocas bases en una época cuando se exigía mucho más a los latinoamericanos?”.

Amigo Lucho…: Los dos mánager que tuvo Roberto, Bobby Bragan y Danny Murtaugh lo consideraban de mucho valor para que se expusiera en los robos de bases. Evitaban el peligro de los slides. No obstante, robó 83 bases en 129 intentos durante sus 18 años de bigleaguer.

Atención.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.