Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Estercolero

GUASAVE

En alguna ocasión, cuando quiso explicar la seria escasez de grandes políticos en este mundo, Napoleón, el estratega militar observó que para obtener poder hay que mostrar humildad y al ejercerlo enseñar grandeza.

Excepcionalmente ambos espíritus se reúnen a la vez en una sola persona; menos en alguien que sin serlo, en la cabal acepción del término, presume de político y al mirar lo que ocurre en Guasave, la cita cobra actualidad.

Aquí, las batallas por los cargos públicos por nimios que sean, verbigracia la dirigencia del PRI, que obligadamente deberían manifestarse dentro de la civilidad y respeto se han pervertido a graves extremos.

Algunos protagonistas de medio pelo, integrantes de la nomenclatura del poder, empiezan a perder los principios éticos y echando por delante ambiciones de cara a la todavía lejana sucesión del gobierno estatal, a extraviar el sentido de la moralidad y decencia que aconseja el arte de la política.

En el escenario preelectoral interno del PRI con miras a la renovación de su dirigencia, potenciales aspirantes a suceder a Diana Armenta -y los que faltan- comienzan a ser blanco de ataques que, con o sin razón, el fin no justifica los medios que aplican para denostar a los rivales.

Si finalmente van o no a entorpecer las posibilidades reales de ser el presidente del PRI y en cuya intención parece les va la vida, no es el caso. El hecho reprochable es el despliegue de una insana campaña de desprestigio que desde la oscuridad del anonimato desataron en su contra por interpósitas personas, que por otro lado, no alcanza a ocultar a los remitentes.

Los autores, tal vez cegados por la exacerbada malquerencia, no acaban de entender que a lo mejor las maniobras en tal sentido pueden revertirse y terminen por hacer víctima a aquellos a los que pretenden victimar sus aspiraciones.

En el obsesivo afán por posicionarse en lo personal de cara a la eventualidad de que un familiar político haga la chica en la sucesión de Mario López Valdez y quedar sólo en el campo donde se libra la lucha por el PRI, no vacilan en recurrir a bajunos métodos, todo con tal de descalificar a ultranza a quienes más que adversarios en una estercolera arena política, asumen como enemigos jurados.

Convocatoria liberada.- Por cierto desde el sábado, el CDE del PRI dio a luz a la convocatoria que regirá el proceso de la designación del cambio de su presidente en Guasave.

A no ser los lineamientos de protocolo, el documento en sus requisitos no coloca candados a ninguno de los que pudieran aspirar al relevo del tricolor.

Es decir, pueden plantear su participación todos aquellos militantes con sus derechos a salvo para que el Consejo Político Municipal aplique la "línea" previa que se habrá de dictar desde los cenáculos del poder.

La convocatoria no da mucho margen de registro, sólo escasas 24 horas que serán las del 5 de junio; es decir, uno antes del festejo de la libertad de expresión, lo tendrán enterito los pretensos para cubrir los formulismos que dicta.

La elección a saber será hasta el 28 de junio y se dará a conocer en el pleno de la asamblea del Consejo Político Municipal que se reunirá ese día precisamente.

Entre el 5 y el 28 de junio los priistas que decidan tomar parte en el proceso lo podrán dedicar para realizar su campaña en busca de los votos que les sean necesarios para ganar.