Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Estira y afloja

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Todos los años es la misma historia entre los productores agrícolas y las autoridades estatales y federales, al no poder establecer un precio satisfactorio para el pago de sus cosechas, sobre todo en lo que respecta a las de frijol y maíz.

De este último grano, se tienen en el estado poco más de 3.5 millones de toneladas, las cuales no tenían garantizada su comercialización.

Ayer, hasta ya entrada la noche, el gobernador del estado, Mario López Valdez, encabezó una reunión con representantes de los maiceros de todo Sinaloa, así como el titular de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Baltazar Hinojosa Ochoa, y el secretario de Agricultura en el estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa, en la cual se concluyó que se les pagarían los 3 mil 850 pesos por tonelada para aquellos productores que tengan hasta 10 hectáreas, mientras que al resto, el pago será de 3 mil 700 pesos.

Serán 8 mil maiceros que se verán beneficiados con el precio más alto y para poder cumplir con dichos pagos, el gobierno federal deberá de destinar 800 millones de pesos a Sinaloa.

Aún cuando la manifestación prevista para el día de hoy quedó cancelada, las negociaciones siguen para agilizar los pagos.

Las autoridades deberán de estar al pendiente de que los productores reciban el dinero por sus cosechas en tiempo y forma, para así terminar de raíz con el conflicto... por esta temporada.