Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Estudio de Cofece en sector financiero, sin efectos concluyentes en pro de la competencia

TIEMPO DE NEGOCIOS

Pese a las expectativas, el famoso Estudio sobre el Sistema Financiero Mexicano que el próximolunes presentará la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece ), que preside Alejandra Palacios, pasará sin pena ni gloria.

Más de uno de los economistas principalmente de Banco de México, de Agustín Carstens, y de la Secretaría de Hacienda, han levantado las cejas por el nivel delas conclusiones, aunque se muestran satisfechos porque habrá un "ruido" relativo, pero con muy pocas nueces.

Coinciden en quela sangre no va a llegar al río entre los banqueros en el tema de la competencia. Por el tono de la investigación,dicen, las cosas van a seguir como están, en perjuicio de los miles de consumidores.

Lo peor, es que tampoco hay condiciones para que nos sorprendan con un inicio de una investigación del sector.

Así, el mandato que le otorgó la reforma financiera al organismo anti monopolios será un documento más de referencia y con muchos lugares comunes.

Para alivio del organismo autónomo, el mandato que se le otorgó advierte que sus resultados no serán vinculantes y cualquier recomendación en mejoría del uso del crédito o del fomento del ahorro, noimpactarán a las decisiones de las autoridades financieras y monetarias del país.

La gran oportunidad de actuar en beneficio del público, en el marco de una nueva Ley de Competencia Económica, se perderá en el limbo y mostrará que los dientes y las garras que le otorgó la Constitución a este organismo fueron recortadas o forman parte de algún tipo de negociación.

Y hay razones para pensar en ello:

Esta Comisión no ha dado señales de autonomía, ya no digamos del Ejecutivo federal, sino de otros poderes públicos. Recordemos el sometimiento a las exigencias del Consejo Coordinador Empresarial de Gerardo Gutiérrez Candiani, lo que,en el casodel estudio del sector financiero, no será la excepción.

Se sabe que durante estos meses el Banco de México, la Secretaría de Hacienda yla Comisión Nacional Bancaria y de Valores,que preside Jaime González Aguadé, mantuvieron "bajo control" los temascríticos delsector.

En estudios anteriores se consideró, como ahora,una metodología que retomaba las buenas prácticas internacionales y que está sistematizada por laOCDE. Delnuevo análisis que dará a conocer la semana entrante la Cofecese sigue "la receta de la abuela".

Si bien se revisaron 33 segmentos de la banca, el mercado bursátil, aseguradoras, instituciones financieras no bancarias, entre otros, no habrán acciones concluyentes en favor de la reactivación inmediata del crédito o del fomento del ahorro, en beneficio del mercado interno y de la recuperación económica.

Los expertos en competencia bancaria y financiera se quejan de que no fueronconsultados oque susopinionesfueron minimizadas y temen que no sean incorporadas eneste estudio.

La razón es quela Cofece no quiso confrontarse con la Asociación de Bancos de México, que preside Javier Arrigunaga, para no afectar más el disgusto prevaleciente hacia Luis Videgaray por el entorno económico que creó en el país.

Hay pesar, incluso, en uno de los autores intelectuales de este documento: Guillermo Zamarripa,un financiero que buena parte de su trayectoria ha dedicado alrededor de la SHCP y forjado un vínculo con los banqueros muy institucional.

Fonacot a un tris

En seguimiento a la controversia del Instituto Fonacot por la licitación LA-014P7R001-N27-2014, le comento que ayer Mainbit se inconformó. El recurso tendrá que ser revisado por el titular del Órgano Interno de Control, Germán García Moreno. Esta compañía que encabeza José Antonio Sánchez fue descalificada porque los proyectores que presentó en su propuesta técnica no cumplieron con las especificaciones. Son marca NEC modelo NP- P501X, que de acuerdo con la dependencia al frente de César Martínez, carecieron del soporte de resolución de 1920X1080 pixeles, aún y cuando el proyector P501X alcanza una resolución máxima de 1920X1200 pixeles.

Por ello Nicolás Figueras, director de Soluciones TI de NEC México, tuvo que emitir una carta a su distribuidor en la que se afirma que el proyector de sala presentado por Mainbit sí cumple con el soporte solicitado en las bases de la licitación, desmintiendo las recientes declaraciones de Gerardo Bautista, Subdirector General de Finanzas y Sistemas del Instituto Fonacot. En su inconformidad Mainbit presentará una "fe de hechos" notariada por Héctor Huitrón, Notario Público Número 147 del Estado de México, en la que se comprueba que la resolución máxima soportada por el proyector de sala es la solicitada por el organismo. Con el análisis de dichas pruebas el Fonacot tendría que modificar su fallo en beneficio de Mainbit, con lo que de entrada se ahorrarían 21 millones de pesos al erario del país. Le platicaba que Focus On Services, de Francisco Lucio, distribuidor al que el Fonacot terminó asignándole directamente el negocio, ofertó 117 millones 379 mil 496 pesos, contra la de Sánchez que puso en la mesa 96 millones 414 mil 392 pesos. Es muy probable que Mainbit presente denuncias ante la PGR, de Jesús Murillo, y la Función Pública, de Alfonso Olivas, contra funcionarios del Fonacot por posibles actos de corrupción.

T-Systems condecorado

La firma dedicada al análisis de Tecnologías de la Información, Netmedia Research, dará a conocer su exclusivo ranking anual de los proyectos de TI más novedosos en nuestro país. Entre los distinguidos ganadores se encuentra la firmaVolkswagen, que en México llevaAndreas Hinrichs,la cual asigna unpresupuesto anual importante para dicho rubro,destinado a la innovación, seguridad y eficiencia en sus procesos tecnológicos. La empresa automotriz utiliza desde hace un año el sistema de monitoreo "just in time",diseñado por la reconocidafirma alemana y líder en Tecnologías de la InformaciónT-Systems, que aquí presideFederico CasasAlatriste. Dicho sistema, que obedece más a la prevención que a la reacción, consiste en un tablero de control o panel que permite vigilar y orquestar el surtimiento de los sub ensambles de sus proveedores, mismo que por un lado permite alcanzar la meta de fabricar hasta 2 mil 500 autos por día, y por el otro, reduce el riesgo en un 66% sobre los paros en su línea productiva, y que pueden mermar la producción de manera importante.

[email protected]