Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Eustaquio Buelna

HOY EN LA HISTORIA

Eustaquio Buelna Pérez, el fundador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, murió el 30 de abril de 1907 en la ciudad de Culiacán, en medio del olvido de los gobernantes, intelectuales y maestros de la institución de educación que fundara en 1873.

"En la ciudad de Culiacán, a las cuatro de la tarde del día 30 de abril de 1907, ante mí, Antonio Uriarte, oficial del Registro Civil, compareció el ciudadano Jorge de la Vega, casado, mayor de edad, natural y vecino de esta capital, comerciante con habitación en la calle de Rosales casa sin número, dando parte que hoy en la calle Benito Juárez, a las once y media de la mañana y en su casa habitación, falleció de diabetes el ciudadano licenciado Eustaquio Buelna, casado, originario de Mocorito y vecino de esta ciudad, de setenta y siete años de edad, hijo legítimo de los finados Miguel Buelna y de la señora Estéfana Pérez de Buelna. Fueron testigos del fallecimiento los ciudadanos Miguel Gaxiola y José A. Aguirre, mayores de edad, casados, empleados públicos y de este domicilio, cuya inhumación se verificará en el Panteón San Juan".

Curiosamente, Buelna no impartió clases en el colegio que fundó. Sin embargo, sí fue sinodal en algunas ocasiones, como el 12 de noviembre de 1880 en el examen que para obtener el título de tenedor de libros presentó Ramón Félix Buelna.

Buelna había nacido el 19 de septiembre de 1830 y estudiado en el Seminario Nacional y Tridentino de Sonora, en Culiacán, y en la Facultad de Jurisprudencia de la ciudad de Guadalajara.

[email protected] historianews.com.mx