Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Evalúa Probiomed otra planta de biotecnológicos este año, México prioridad y opciones Brasil o Rusia por falta de estímulos

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Dos nuevos postores por negocio de distribución de medicinas de Saba tras fracaso previo; Slim por decidir si va por cadenas de TV y lo haría directo; hoy City Express en BMV, 16 hoteles más y 120 mdd; Alsea siguiente en bolsa .

UNO DE LOS grandes desafíos en materia de salud de los gobiernos del mundo tiene que ver con el acceso a los medicamentos innovadores para la población en general.

Debido al avance de la medicina, que a la postre ha alargado la esperanza de vida, el reto se ha acrecentado frente a enfermedades crónicas con tratamiento de hasta 500 mil dólares anuales.

Es evidente que no hay presupuesto capaz de enfrentar esta situación, lo que explica las apreturas públicas, particularmente en países emergentes, ya que en los desarrollados están más arraigados los esquemas de prevención.

Le platicaba que esta semana IMS Health que comanda Héctor Valle, dio a conocer un estudio en el que se evidencian las dificultades que hoy enfrentan el IMSS de José Antonio González Anaya y el ISSSTE a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada para incluir productores innovadores en el cuadro básico.

El tema se hace todavía más delicado cuando se habla de medicamentos biotecnológicos, que en México sólo pueden ser adquiridos por un 10% de los pacientes.

Estos son la punta de lanza del rubro farmacéutico y en el país se habla de un catálogo de 85 biotecnológicos que básicamente se importan.

La única compañía mexicana que manufactura biotecnológicos es Probiomed que comanda Jaime Uribe de la Mora y que tiene 17 productos registrados.

Cuatro son insulinas para diabetes y 13 se orientan a insuficiencia renal crónica, artritis, cáncer, esclerosis múltiple y psoriasis, entre otros males.

Esta nació en 1970, hoy tiene cuatro factorías y una plantilla de mil 300 trabajadores. Ha tenido la capacidad de anticiparse a las necesidades del mercado.

Surgió como Productos Químicos Finos, razón social que luego se redujo a Proquifin y luego se transformó en una firma farmacéutica, ahora básicamente biotecnológica.

Un 70% de su facturación se explica por ese tipo de medicamentos, aunque también produce genéricos que de los más simples comienza también a evolucionar para atender enfermedades crónicas degenerativas.

El mes pasado se incorporó como directora general adjque se suma a la segunda generación de la familia fundadora, en este caso a Jaime y Francisco Uribe Wiechers, piezas esenciales de esta que exporta a 14 países de CA, El Caribe, África y Medio Oriente.

Sin embargo Probiomed hoy enfrenta un momento crucial en su historia, ya que en su escenario es obligado construir una nueva factoría de punta para manufacturar biotecnológicos y de esta manera adaptarse en mejor medida a las exigencias regulatorias, tanto aquí como en el mundo, cada vez más rígidas.

En primera instancia su interés es edificarla en México, en concreto en Tenancingo, Edomex en donde ya se ubica una de sus plantas. El problema es que hasta ahora el gobierno federal ha sido esquivo en otorgarle apoyos.

Por ello Probiomed ha comenzado a sondear otros mercados como Brasil o Rusia, en donde sí podría gozar de apoyos, amén de aprovechar el acceso a sus consumidores.

Contrario a la apertura desmedida que se vive en México en el rubro farmacéutico, a muchos de esos países sólo se puede penetrar si se produce internamente.

La decisión para la nueva planta de Probiomed deberá tomarse este año. Habrá que ver si al final las fuentes de trabajo se arraigan aquí.

El asunto incluso ya se analiza en Los Pinos por el equipo cercano al presidente Enrique Peña Nieto, instancia en donde la farmacéutica pronto abonará evidencias del entorno que se vive no sólo en Rusia y Brasil, sino también de Corea e India.

Probiomed es de las pocas compañías nacionales ligadas a la investigación. Ha tenido que desarrollar a sus propios expertos.

En más de una ocasión varias multinacionales han intentado comprarla, pero hasta ahora ha preferido mantener su independencia, máxime el camino andado y las oportunidades en biotecnología.

* * *

YA LE PLATICABA de las dificultades que algunos expertos visualizan para Casa Saba que comandan Manuel y Alberto Saba Ades, en lo que es su negocio de distribución, que al final ya no pudo vender a los fondos de inversión estadounidenses Pharma Equity Global y World Global Equity. En diciembre del año pasado ya había una negociación en principio valuada en 4 mil 500 millones de pesos que se vino abajo. Hay quien asegura que la rentabilidad de esa firma y del negocio de medicamentos se ha estrechado dada la transformación que vive el mercado farmacéutico. Como quiera le adelanto que los Saba ya tienen por ahí un par de ofertas más que ahora mismo se analizan, esto en independencia de que se finiquite la transacción del negocio farmacéutico con Alliance Boots, que se cerró en 8 mil 300 millones de pesos.

* * *

PUES FÍJESE QUE eventualmente Carlos Slim Helú sí participaría directamente en la contienda por las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán por parte del IFT de Gabriel Contreras. Y es que la restricción sólo compete a Telmex, pero no a otras entidades del Grupo Carso. El punto es que conforme a una fuente relacionada, nunca se haría a través de un tercero como se conjetura en el mercado. Como quiera no hay una decisión tomada, puesto que su principal punto de interés es la televisión de paga, amén de que el negocio de la TV abierta va ya a la baja y los montos de inversión requeridos son altos, máxime la presencia de Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas con posiciones ya muy consolidadas. Veremos.

* * *

HOY TEMPRANO ESTARÁ en la BMV que comanda Luis Téllez, el equipo de Hoteles City Express encabezado por Luis Barrios, para participar en una ceremonia en donde se conmemorará su primer año como empresa pública. La firma que entonces diluyó el 48% del capital, ya ahora tiene 86 hoteles y 9 mil 800 cuartos en 55 ciudades. El compromiso para este año es llegar a 100 y 11 mil 500 habitaciones. Esto significa que habrá abierto 16 inmuebles con una inversión de unos 120 millones de dólares. El grupo con 12 años en el mercado espera abrir otro número similar en 2015 y la meta a alcanzar en un plazo aún no determinado son 130 unidades, dado que hay confianza en que el rubro turístico seguirá su avance.

* * *

Y CONFORME LE adelanté ayer FIBRA UNO que comanda André El-Mann realizó la oferta de capital prevista en la BMV, que es la segunda tras FIBRA Prologis que dirige Luis Gutiérrez Guajardo. Levantó 2 mil 500 millones de dólares para financiar nuevos proyectos. Es su cuarta operación en la bolsa. Ahora habrá que esperar quizá dos o tres semanas más para la siguiente que es la colocación de Alsea que comanda Alberto Torrado y que dirige Fabián Gosselín, que se quedó pendiente el año pasado, para financiar la compra de la cadena Vips.

[email protected]