Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0
  • Opinión
  • NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

Evaluó CCE caso Coparmex, apercibir o hasta expulsión y la ruta crítica para pacto con el gobierno

* Rubro cementero apenas 1% en 2017 por atonía; Martínez en ABM bendición de SHCP; Trump otro golpe al peso ayer; hoy Herrera Vega en Veracruz vs corrupción.

AYER POR LA tarde hubo comisión ejecutiva del CCE que preside Juan Pablo Castañón y se analizó el caso Coparmex, único miembro del organismo cúpula que se negó a suscribir el acuerdo para amortiguar el “gasolinazo”.
En la mesa estaba el apercibimiento al sindicato patronal que preside Gustavo de Hoyos o la expulsión, opción extrema que por la mañana del miércoles se manejaba por ahí.
Es claro que en un país con la amenaza externa que significa Donald Trump, la división es el peor camino.
Es la segunda vez que De Hoyos y su grupo optan por ir al margen del CCE, evidencia de una fractura personal entre Castañón y De Hoyos.
Hay quien dice que este último busca emanciparse de su tutor, aunque tampoco hay que descartar el oportunismo político de cara a las elecciones con un sector de la derecha más radical.
De Hoyos no asistió a la comisión ejecutiva. Por la mañana en una reunión cara a cara con Castañón se excusó.
Fue este mismo lunes cuando De Hoyos desde Tijuana informó que no asistiría a la firma del acuerdo. Se argumentó renuencia a algunos puntos que ya estaban resueltos.
Coparmex sin embargo sí participó en las negociaciones e incluso realizó aportaciones que se consideraron. De ahí la molestia en el CCE.
Además porque llegar al documento final del pacto no fue fácil. La IP presentó una propuesta tras el “gasolinazo”.
El proyecto estuvo a cargo del CEESP que dirige Luis Foncerrada.
Fue el 2 de enero cuando se entregó el documento a José Antonio Meade de SHCP, Ildefonso Guajardo de Economía y Alfonso Navarrete de la STPS.
El gobierno analizó las demandas y el 6 de enero regresó con una propuesta de lo que sería el Acuerdo para Proteger la Economía Familiar.
Esta fue revisada por la IP el sábado 7 por la mañana con la presencia de 10 de los 12 organismos que conforman el CCE. Por Coparmex asistió Francisco López, su director general.
Por el gobierno Navarrete Prida y sus subsecretarios Rafael Avante, Ignacio Rubí, Patricia Martínez, Miguel Messmacher por SHCP y Rogelio Garza de Economía, junto con dirigentes obreros y campesinos.
Fueron cuatro horas de labor y entre las modificaciones se eliminó por ejemplo la auditoría de trabajadores y campesinos en caso de que la IP incurriera en alzas generalizadas de precios.
Concamín de Manuel Herrera Vega, Concanaco de Enrique Solana, AMIS de Mario Vela y la propia Coparmex pusieron el grito en el cielo, ya que se regresaría al enfrentamiento entre sectores como antaño.
Aunque el domingo por la tarde el gobierno manifestó que estaba de acuerdo con el documento final con 37 medidas, se convino que era mejor trasladar el anuncio al lunes. Todavía una hora antes de la firma se afinaron detalles.
Sirva señalar que el antecedente de todo este esfuerzo se dio desde el año pasado cuando el CCE y la SHCP, o sea Castañón y Meade, tuvieron acercamientos para evaluar las consecuencias de las políticas que amaga Trump. En ese sentido no se partió de cero.
Como quiera hubo que trabajar a marchas forzadas, sin entender la súbita deserción de Coparmex, cuyo caso ayer por la tarde se ponderó.
* * *
EL PANORAMA PARA 2017 del rubro cementero no es el mejor. El negocio lo conforman Cemex que preside Rogelio Zambrano, líder con 52% del mercado, seguida de Holcim, Cruz Azul, Moctezuma y Fortaleza. Según el experto en construcción de S&P, Luis Manuel Martínez, ese rubro avanzará máximo 1% este año. Hay una altísima correlación entre el PIB y la demanda por cemento. El gasto público se recortó y el de infraestructura será menor en 8% contra 2016. Para el cemento, el gasto público y la infraestructura son entre 30% y 40% del consumo. La vivienda que tampoco atraviesa buen momento aporta otro 40% y el resto la construcción privada. El cemento es un valioso indicador de los ciclos económicos.
* * *
CONFORME A INMEJORABLE fuente, la elección en la ABM no estuvo ajena del visto bueno gubernamental. Marcos Martínez, quien se llevó la contienda hasta por 10 votos de diferencia, era el favorito de SHCP de José Antonio Meade para sustituir en marzo a Luis Robles Miaja.
* * *
AYER EN SU primera conferencia Donald Trump confirmó que sus posiciones no sólo fueron electorales. Cuestionó a China y a México y fue consecuente con Rusia. Reiteró que en las próximas semanas otras empresas seguirán el camino de Ford. El golpe para nuestra moneda fue inmediato. Ayer concluyó con una cotización de 22.20 pesos por dólar.
* * *
MANUEL HERRERA VEGA, cabeza de Concamín, estará hoy en Veracruz. Va a levantar la voz contra la corrupción y la impunidad. El punto es llegar a acciones más allá del discurso y se va a firmar un convenio con el gobernador Miguel Ángel Yunes para la primera Controlaría Social Empresarial. El punto es transparentar las licitaciones públicas.
* * *
EL PASADO DOMINGO dejó de existir Manuel Rodríguez Casanueva, empresario y editor hispano-mexicano. Tenía 75 años. Mis condolencias a sus hijos Manuel y Álvaro Rodríguez Arregui. Que en paz descanse.