Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Eventos importantes y que visten

MI PUNTO DE VISTA

Amigos, Sinaloa estará de manteles largos con dos eventos internacionales de beisbol en los próximos días. Se trata de un Panamericano infantil (11-12 años) y el Mundial Juvenil (15-16 años), este último programado originalmente en Baja California Sur, cuyo gobierno dio un paso atrás, no sé si por la falta de presupuesto o por lo costoso del evento, cuya inversión requiere de algunos millones de pesos.

En el primero se habla de 8 selecciones, con una sede única que sería el bello puerto de Mazatlán, mientras que el segundo ocuparía, además de esa misma plaza, Culiacán y Los Mochis, porque se cree –no está confirmado- que podrían hacer acto de presencia hasta 18 escuadras.

Los dos eventos suenan interesantes, pero, ¿qué calidad de beisbol veríamos cuando algunos países invitados no tienen el nivel competitivo, mientras que otros, que realmente sí lo tienen, por lo que veo, no fueron tomados en cuenta?

En ambos casos habría que destacar la ausencia de Puerto Rico y República Dominicana, países donde el beisbol es algo similar a una religión.

Desconozco el proceso de convocatoria, como tampoco creo que haya existido una eliminatoria para ganarse ese derecho.

Eso, sin embargo, no le resta importancia al par de certámenes.

Países donde el futbol está más desarrollado que otras disciplinas, podrían aprender de estas competencias. Me refiero a algunos como Argentina, Ecuador, República Checa, Túnez, Nueva Zelanda y Lituania. Jamás imaginé que por aquellos lugares se practicara el beisbol.

De los argentinos se sabe poco, excepto que en un Torneo el "Bebo" Héctor Ponce les lanzó juego perfecto (en cinco entradas), actuación que le valió ser reconocido como ganador del Premio Estatal del Deporte.

Pero de Túnez, Nueva Zelanda, Lituania y República Checa no sabemos nada, excepto su ubicación en el mapa, de que el primero le pegó a México en el Mundial de Futbol de Argentina, y que el segundo resultó más fácil que arrebatarle un dulce a un niño, en ese juego de repechaje que tiene "contentos a millones de mexicanos" porque estamos en el Mundial que arranca esta semana en Brasil.

Los protagonistas de ambos campeonatos serán, sin duda, además de México, Cuba, Estados Unidos, Panamá, China, Japón, Australia y Venezuela.

A los australianos, sin embargo, no les concedería muchas oportunidades, ni tampoco esperar que sean protagonistas. Su beisbol todavía está en desarrollo. Lo acabamos de constatar en el último Torneo Japan Boys celebrado en Fresno, California, el año pasado.

Pese a todo, preparémonos para vivir esa fiesta.

¿Cambios? El amigo Willy Ibarra podría estar viviendo sus últimos días como dirigente de la Asociación Estatal de Beisbol, si se confirma que en el Instituto Sinaloense del Deporte ya se tocó el tema de renovar la mesa directiva.

No me lo crean a mí, pero hay rumores de que salió una orden desde el tercer piso para realizar ese movimiento a la brevedad posible.

Pero no será la única Asociación donde se produzcan cambios. Según mis antenas, ya hubo un "careo" entre quienes dirigen la Asociación de Volibol con los comités de esa misma disciplina, donde hubo inconformidades y señalamientos de que es necesario renovarla, así como en Natación.

Vamos a esperar.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.