Opinión

Evidencian ante Ramírez Cuéllar que Morena en Sinaloa está dividida

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Evidencian ante Ramírez Cuéllar que Morena en Sinaloa está dividida(Foto: Pixabay)

Evidencian ante Ramírez Cuéllar que Morena en Sinaloa está dividida | Foto: Pixabay

En Morena ya arrancaron. Quienes aspiran a convertirse en candidatos por Morena andan con todo. Poco les interesa el acuerdo que se tomó en el Instituto Nacional Electoral (INE) de recorrer las fechas de este próximo proceso electoral. Ellos andan en lo suyo. Si no les importa la pandemia y que México ayer haya sumado los 53 mil muertos por coronavirus, menos el acuerdo tomado en el INE.

Los ajustes del INE establecieron que para quienes aspiren a convertirse en los próximos diputados federales tendrán que arrancar precampañas hasta el 23 de diciembre. También se modificaron las fechas para las elecciones locales en Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Será del 9 al 31 de enero del próximo año cuando se deban de realizar las precampañas para quienes aspiren a convertirse en alcaldes, síndicos procuradores y diputados locales. Pareciera que la visita que realizó el pasado fin de semana a Culiacán el presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, impulsó la efervescencia política entre los aspirantes morenistas y sus grupos.

Ramírez Cuéllar sabe que no la tiene segura la dirigencia formal de Morena. Porque su caso ya llegó al Tribunal Federal Electoral y este podría resolver en septiembre. Eso es uno de los factores por los cuales algunos morenistas lo están impugnando. Y en su visita a Culiacán, Ramírez Cuéllar no se fue liso.

 
Evidencian ante Ramírez Cuéllar que Morena en Sinaloa está dividida

Afuera del recinto donde celebraba el encuentro hubo una manifestación en su contra. Ahí en el interior, en la reunión, estuvieron por lo menos tres aspirantes a la gubernatura por Morena, el senador Rubén Rocha Moya, la diputada federal Yadira Marcos y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. También  las diputadas federales Olegaria Carrasco y Lucinda Sandoval.

Diez diputados locales encabezados por su dirigente en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez, que también tiene su corazoncito puesto en una candidatura. Los dos grandes ausentes en el encuentro con Ramírez Cuéllar fueron el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y la diputada federal Merary Villegas.

Ambos también aspirantes a candidatos. Ambos coinciden que la mejor propuesta para la dirigencia nacional de Morena es el líder de los diputados federales, Mario Delgado. Los aspirantes morenistas a candidatos están buscando fuera lo que al interior de su partido no han logrado: apoyo y aceptación.
Porque la lucha intestina en Morena Sinaloa da cuenta de la división, por decir lo menos. Lo peor es que muchos morenistas sinaloenses ya se tienen ganadores.

Sienten que la elección de junio del 2021 está en su bolsa. Podrían estar pecando de soberbios. De confiados. Una elección para nada se parece a otra. Un fenómeno jamás se repite. Cada una tiene sus propias circunstancias.

Que las oficinas de Presidencia están infectadas. No es uno, son varios los trabajadores municipales que han comenzado a comentar que en las oficinas del despacho del alcalde Luis Guillermo Benítez hay muchos contagios. Y varios de ellos que son asintomáticos se les obliga a trabajar.

El temor de sufrir un contagio en el área del despacho del alcalde crece y más cuando desde el pasado viernes la ausencia del alcalde es notoria. No aparece en sus oficinas. Unos dicen que porque anda en campaña. Pero otros comentan que podría ser porque sabe de los contagios.

El caso es que “El Químico” no está en Palacio desde hace días. Coronavirus. México ya suma 53 mil muertos por Covid-19 y llegamos a los 485 mil 836 casos confirmados. ¿Cuál aplanada la curva? Como asegura López Obrador. Cuídese, porque el Gobierno no lo hará.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo