Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Evitando derrochadores

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: EL DEBATE

La preparación de la tierra y de las semillas que se emplearán en el ciclo Otoño-Invierno entre los hombres del campo ya está puesta en marcha. Con la presentación de la propuesta de siembra de menos superficie de maíz blanco y frijol, así como el incremento de sorgo, cártamos, trigo, garbanzo y maíz amarillo por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se abre un panorama que lleva a los hombres del campo a cuidar el vital líquido y extremar precauciones.

Pese al buen registro de las precipitaciones pluviales el llamado que ha venido haciendo la dirigencia del Módulo 74-2 es establecer medidas preventivas con la reparación de desagües y coladeras para evitar el derroche de agua viene encaminada a buscar alternativas de prevención del líquido, aunado a esto de no realizar acciones que vayan encaminados al cuidado se prevé la aparición de maleza que aumenta el daño a los productores. Con esta campaña de sanidad que emplean en estos momentos con llamados preventivos se busca que la problemática que viven año con año se terminen.

De no haber conciencia de parte del mismo productor agrícola el problema irá creciendo, sin embargo la acción empleada va encaminada a que tanto la maleza no crezca como el agua no se derroche. Sin embargo de no llevar adecuadamente las acciones el problema de maleza trae consigo la creación de plaga, por lo cual la suma de esfuerzo va en bien del productor mismo.

Pero la falta de conciencia del mismo productor a provocado el derroche de agua y la acumulación de maleza que trae como consecuencia la plaga, por tal el llamado que se hace no sólo va encaminada a un sólo resultado sino que además de una acción se beneficie a los productores de manera general.