Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ex presiones

JAQUE MATE

La gramática es más perfecta que la vida. La ortografía es más importante que la política. La suerte de un pueblo depende de su gramática.

Fernando Pessoa

Reconozco mi pecado. Escribo "ex" separado del sustantivo. Lo hago en primer lugar porque es un hábito: lo he hecho toda la vida. También porque así lo han empleado los grandes escritores de la lengua española. ¿Quién soy yo para corregirle la plana a Borges? Una razón adicional es que así lo establecen las más confiables obras de consulta. Tanto el Diccionario de la lengua española como el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española prescriben el uso separado de este prefijo.

Me imagino que también tengo una razón emocional. Ciertas cosas en la vida no deben estar unidas. Ahí está el término "ex esposa". La separación parece ordenada por el mismo significado. No hay que juntar lo que no se debe. Poco importa que los prefijos estén siempre unidos al sustantivo. En exámenes "prenupciales" el "pre" va junto al sustantivo, pero cuando uno se hace un prenupcial tiene mayor inclinación a unir que a separar.

Leo una nota en Terra Perú que me aterra. Dice que a fines de este año se publicará una nueva edición de la Ortografía de la Academia (los cambios se adelantaron desde 2010 pero no están incorporados en los diccionarios) que, entre otras cosas, unirá lo separado. "Ex" deberá escribirse junto al sustantivo como cualquier otro prefijo. La grafía correcta será "exesposa" (¡horror!), aunque los académicos demuestran su incongruencia al mantener separado el prefijo cuando modifique un sustantivo compuesto, de tal suerte que se seguirá escribiendo "ex director general" o "ex primera esposa".

No será fácil habituarme. La cercanía de la "ex" puede ser profundamente incómoda. Los académicos no han estudiado quizá el fondo del asunto. Seguramente vieron "ex" y dijeron; "Es un prefijo, adhiérase como todos los demás". No es que no tengan lógica, es que no entienden de emoción.

No terminan ahí los cambios. Iraq, que trae consigo recuerdos del gran califato de Bagdad, se transforma en Irak, a pesar de que en árabe la k y la q son consonantes distintas. El ánimo de linchamiento contra la "q", una letra a la que a mí me liga una larga y afectuosa relación, no para ahí. "Qatar" desaparecerá para abrir camino a un "Catar" que nadie reconocerá a nivel internacional y que parece más bien un mal intento de probar un vino. "Quásar" será expulsado de los diccionarios para introducir un extraño "cuásar" mientras que "quórum" será remplazado por un casi obsceno "cuórum".

Algunos de los cambios no son sólo naturales sino que se han venido aplicando desde hace años. No se acentuará la "o" que separe cifras, como en "12 o 13". La verdad es que no conozco a nadie de menos de 90 años que lo siga haciendo. Entiendo también la condena a muerte de la "ch" y la "ll" como letras independientes; desde hace décadas ya no se les consideraba ni siquiera en el orden alfabético.

Otras modificaciones me dejan temblando de rabia. ¿Eliminar la tilde de "guión", "huí" o "truhán" porque son monosílabos? Quizá lo sean en Andalucía, donde la gente de buen apetito se come la mitad de las letras, pero no en el altiplano mexicano. Me deja anonadado, por otra parte, que estén quitando la tilde de "sólo" aunque sólo signifique solamente.

Quizá lo que más me entristece es que me veo en el papel de tantos que durante décadas se resistieron a las normas de 1952 y 1959. Recuerdo cómo sonreía en mis tiempos de editor de enciclopedias al ver textos que testarudamente se aferraban a la tilde en "fue" o en "dio". Yo me pregunto si en el futuro los correctores del periódico se burlarán de mí y dirán: "Pobre Sarmiento sigue escribiendo cuórum con q. Cómo se ve que viene del siglo XIX."

LÍNEA 12

El consorcio constructor presentó ayer un proyecto de reparación de la Línea 12 del Metro capitalino que dejaría lista la parte superficial en junio y la subterránea en septiembre de 2014. "El Consorcio puede financiar los costos correspondientes, a ser resarcidos en su oportunidad." Habrá que ver si el GDF acepta la propuesta.

Twitter: @SergioSarmiento