Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Exalcalde podría estar buscando atención médica

EN EL BLANCO

De vacaciones o "chequeo médico". La ausencia de Jorge Abel López en la Semarnat ha provocado muchas especulaciones. Entre algunos priistas se manejó que se trataba de una jugada política del exalcalde de Mazatlán, ausentarse de la Delegación de Semarnat para dedicarle tiempo completo a la elección del nuevo dirigente municipal priista.

Pero esto no es cierto. Otros se atrevieron a decir que se fue a México a "picar piedra", porque quiere a toda costa convertirse en candidato a diputado federal por el 08 distrito electoral para la elección del próximo año. Esta es una verdad a medias. Jorge Abel si quiere ser candidato.

Pero no fue a México a "picar piedra" como dijeron. Dos son las realidades de su ausencia de la Delegación de Semarnat. Una es la oficial "anda de vacaciones". Y que regresa el 8 de junio. Suena ilógico cuando Jorge Abel apenas tiene unos 8 meses como delegado federal. Lo cierto es que el exalcalde se encuentra mal de salud. Y no se trata de un simple disparo en los niveles de colesterol y triglicéridos. Tampoco que tenga una gastritis crónica.

Es algo más delicado que lo ha obligado a buscar a especialistas no solo dentro del país, sino también en otros lugares del mundo. Es sin duda un asunto delicado de salud. No es que en estos momentos Jorge Abel López esté encamado en algún hospital. O que su estado de salud sea grave. El caso que enfrenta tendrá secuelas sino se resuelve en el mediano y largo plazo. El está preocupado, aunque evita tocar el tema.

Por cierto. La dirigencia estatal del PRI ya definió las fechas en las que habrán de lanzarse las convocatorias para renovar las dirigencias municipales. Para el 6 de junio en el paquete de nueve municipios entrarán Rosario y Escuinapa.

Hasta hoy parecieran estar tranquilos en ambos municipios. Y para el 14 de junio, en el siguiente paquete de siete municipios están contemplados Mazatlán, Concordia y San Ignacio.

En Mazatlán hay problemas para que surja una propuesta de unidad. A no ser que busquen imponer a alguien y no precisamente por su popularidad entre las bases priistas. Más bien por su cercanía con el tercer piso. Y en el caso de Concordia el asunto es mucho más delicado. Encima logró lo que muchos pensaron que sería imposible. Unió a todos los grupos políticos concordenses, incluido el alcalde Alfredo Vizcarra, que llegó por el Panal, pero que está haciendo frente común para evitar una imposición en el comité municipal priista. El pronóstico es reservado.

Viola la Ley. Las declaraciones del procurador de Justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera, en torno al asesinato de la luchadora social Sandra Luz Hernández, metieron más ruido al caso. En el programa radiofónico conducido por Denise Maerker, Higuera habló con pormenores sobre la averiguación previa del asesinato de la luchadora social que buscaba afanosamente encontrar a su hijo desaparecido.

Para algunos abogados violar la secrecía de una averiguación previa antes de ser turnada al juzgado, es una situación muy delicada. Y en eso incurrió el procurador quien no solo violó el procedimiento legal, sino que además desoyó la indicación que le dio el gobernador de no hablar detalles del caso. Sin duda, algo huele mal.

[email protected]