Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Examen de fin de año

LÍNEAS EXTRAÑAS

Hoy Líneas Extrañas se complace en presentarles el examen anual mexicano (único en su forma) para calificar lo más "extraño", "bueno" o "malo", presenciado, escuchado o sospechado, en el viejo 2013 que ayer se fue. Instrucciones: Favor de subrayar, encerrar o ponerle estrellita a la respuesta que, según su opinión, sea la más apegada a la realidad.

1.- ¿En qué momento del 2013 utilizó la frase "No tienen madre"? a) Cuando se enteró del sueldo real de algún funcionario público; b) Cuando unos policías se le acercaron; c) Jamás uso esa frase; d) Cuando lo intentaron extorsionar; d) Siempre que su jefe se hace el que no se da cuenta de todo el trabajo que le hace; e) Cuando se dio cuenta del dineral que los líderes sindicales son capaces de "almacenar".

2.- ¿Según usted, en el 2013 de cada 100 mexicanos que adquirieron un automóvil de lujo, cuántos lo compraron con dinero honesto? a) 54 (muy poquitos); b) Los 100 (¡ojalá!); c) Más de 15 (¡uf!, la cuenta asciende); e) Ninguno.

3.- ¿Qué hecho le impactó tanto que hasta llegó a sospechar que le estaban viendo la cara…"?

a) El diputado desnudo; b) El programita de Laura Bozo; c) El precio de la gasolina.

4.- ¿A quién considera como el personaje del año 2013?

a) "Chenel" Valenzuela; b) Laura Bozo; c) El Papa Francisco; d) Malova; e) Elba Esther Gordillo; f) Layda Sansores; g) Caro Quintero.

5.- ¿Cuál fue su esperanza del año?

a) Tener mejor sueldo; b) Vivir con buena salud; c) Sacarse un premio; d) Que le pagaran lo que le deben; e) Perdió la esperanza.

6.- ¿Qué nombre de película le pondría al año 2013?

a) Enemigos públicos; b); Arrástrame al infierno; c) Arráncame la vida; d) Reformas y aumentos; e) Te dejo en libertad y luego te pongo orden de aprehensión...

7.- Considera que México en el 2013 tuvo:

a) Mucho éxito; b) mala suerte; c) Malos gobernantes; d) Diabólicos ciudadanos; e) buenas telenovelas; f) Muchas rifas; g) De todo un poquito…

8.- ¿Cuál fue la frase más usada por los medios de comunicación…?

a) Asesinan a dos más…; b) Huelga en…; c) No dispares…; d) Marque ahora sin compromiso…; e) Adelgace comiendo…

9.- ¿Cuál considera que fue la noticia más triste de fin de año? a) Aumentará 3.9% el salario mínimo para el 2014; b) Aumentará 3.9% el salario mínimo para el 2014; c) Aumentará 3.9% el salario mínimo para el 2014; d) Aumentará 3.9% el salario mínimo para el 2014; e) No existe otra respuesta, tiene que ser cualquiera de las anteriores.

10.- Usted sigue vivo gracias a…a) A que es honesto; b) A las palancas de su papá; c) Que siempre se acuesta y se persigna; e) A que es gente de "los de arriba"; f) A que reza todos los días…

11.- Finalmente: Considera que en este nuevo año los mexicanos seremos.

a) Buenas personas, pero no pendejos; b) Menos confiados y muy bailadores.

12.- ¿Quién considera que fue más efectivo en el 2013 para dar noticias reales?

a) López-Dóriga; b) Javier Alatorre; c) Paty Chapoy; d) Facebook; e) Tu vecina. Fin.

Deseo, en verdad, que nuestras respuestas nos animen a reflexionar internamente respecto a lo que estamos haciendo mal para corregirlo y vivir el privilegio de ser más humanos en nuestra vida y con todas las vidas que nos rodean. Junto a eso, también les deseo que este 2014 sea el mejor año que hayan tenido en sus vidas. Hasta el miércoles...