Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exfuncionarios a la cárcel

Ojo Indiscreto

Al ser cuestionado el gobernador Mario López no se anduvo con rodeos, aclaró que no hay cacería de brujas, pero que ha dado instrucciones para que se investiguen todas las denuncias sobre corrupción de exfuncionarios de anteriores administraciones y de funcionarios actuales y quienes hayan incurrido en actos de corrupción irán a la cárcel.

Incluso antes de estas declaraciones, trascendió que varios funcionarios de la administración del exgobernador Jesús Aguilar Padilla andan con el amparo en la bolsa o de plano casi no se paran por Sinaloa por temor a ser aprehendidos.

Los sectores salud y educativo, que son los que manejan más recursos de manera discrecional son los que más acaparan la atención de los investigadores, como ya sucedió con el exsecretario Héctor Ponce, asimismo, la detención de tres empleadas del Cobaes hace circular versiones que el exdirector Policarpo Infante también se encuentra en la mira, así como el exrector de la Universidad de Occidente Alger Uriarte.

Para no entorpecer las diligencias jurídica, o más bien para no "espantar a la libre" antes de tiempo, Malova no quiso abundar en detalles, pero explicó que es de las principales funciones de su gobierno, cuidar que sean bien manejados los recursos y de las investigaciones en concreto se encargan la unidad de transparencia que dirige Juan Pablo Yamuni y la procuraduría a cargo de Marco Antonio Higuera.

Lo de los amparos anticipados se comprobó con la pronta liberación del exrecaudador de Quilá, detenido por la falsificación de documentos para emplacar carros irregulares. Además los ex funcionarios corruptos confían en que sus delitos no sean calificados como graves y puedan salir bajo fianza, o no pisar nunca la cárcel a pesar de los millones que se llevaron.

Popurrí. Muchos pensaban que el gobernador Mario López ya había "empatado a Ahome" con el recorrido de inspección de obras que realizó el 2 de enero, pero no fue así, ya que ayer se pusieron en marcha obras de pavimentación del bulevar Álamos aquí en la ciudad y de cuatro calles en la Villa de Ahome con un valor total de 47 millones de pesos. Esto puso muy contento al alcalde Arturo Duarte que ofreció que se manejará con honestidad y transparencia cada peso que se destine al municipio y confió que con el apoyo del gobernador se impulsará el desarrollo del municipio… MAURICIO Duarte asumió ayer funciones como delegado de Catastro en la zona norte. Suple a Gustavo Pérez Sandi que se fue a la presidencia de Común… BUENA la puntada del dirigente estatal del PAN al declarar que en Sinaloa se deben eliminar los presupuestos del gobierno para los partidos políticos y que los dirigentes sean honoríficos, con esto se acabarían las cruentas luchas por el poder… DESDE el congreso se reporta el diputado Miguel ángel Camacho e informa que Ahome y los municipios norteños entrarán hasta la próxima semana a la revisión de cuentas, porque ahora se están revisando solo los de la zona sur… MANO dura, desde que Jorge Alan Urbina asumió la delegación de Profeco no pasa día sin que sancione o clausure negocios que encarecen precios de productos o servicios básicos.