Opinión

Exhiben diputados de Morena en el Congreso su incongruencia y divisionismo

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Exhiben diputados de Morena en el Congreso su incongruencia y divisionismo(Foto: EL DEBATE)

Exhiben diputados de Morena en el Congreso su incongruencia y divisionismo | Foto: EL DEBATE

Un desgaste innecesario. ¿Qué les pasa a los diputados de Morena en el Congreso del Estado? No han aprendido, y ya se les agotó el tiempo, en asumirse como mayoría legislativa. Han perdido el tiempo para abordar y elaborar leyes y reglamentos que lleguen a fortalecer a Sinaloa.

Están exhibiendo su pobreza de criterio y capacidad, cuando lo único que hacen es oponerse por oponerse a cualquier cosa que venga del Poder Ejecutivo. El tema viene al caso cuando ayer, los diputados de Morena volvieron a dar la nota.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Resulta que la Comisión de Equidad, Género y Familia elaboró un dictamen para nombrar a la nueva titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres). Este fue votado en el pleno del Congreso del Estado. Hasta ahí bien. Nada más que el dictamen presentado iba en contra de la propuesta presentada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Y entonces el pleno, por mayoría de votos, rechazó el dictamen. Sí, leyó bien. Votaron 19 diputados a favor y 17 en contra. Entonces, por reglamento, el dictamen regresa a la Comisión que lo elaboró en negativo, pero ahora lo tendrá que modificar a positivo.

En un plazo de cinco días, la Comisión deberá de presentar el dictamen ante el pleno. Pero esto es lo más reciente. La mayoría de diputados de Morena andan en modo “rechazo” a todo lo que huela al gobernador. Pero en este desgaste innecesario exhiben sus conflictos y divisiones internas.

Además de un deteriorado liderazgo de la diputada Graciela Domínguez. Los diputados han formado grupos, y cada quien arranca por donde quiere. El caso del Ismujeres ilustra las actitudes de rechazo a cuentas públicas previamente aprobadas, pero que al llegar al pleno del Congreso las rechazan.

Sólo aparentemente por rechazar. Para el coordinador de los diputados priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, el tema del Ismujeres no se ha resuelto en definitiva. Y pareciera que los diputados de Morena sólo golpean y critican por ir en contra.

Ya oficializaron. Lo habíamos adelantado en este espacio. Ayer lo hicieron oficial. Sí habrá Serie del Caribe en Mazatlán. Los presidentes de la Confederación de Beisbol del Caribe, Francisco Puello, y de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, sostuvieron una conferencia virtual en la que participaron además el alcalde Luis Guillermo Benítez y, por parte del club Venados de Mazatlán, Ismael Barros.

La fecha tentativa para la Serie del Caribe es del 31 de enero al 6 de febrero del próximo año. Los equipos confirmados para participar son: Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Colombia y el anfitrión, México.

No había ninguna necesidad de poner en riesgo la realización de la justa beisbolera más importante del Caribe. Mucho menos cuando la gran inversión que se realizó en el estadio Teodoro Mariscal fue con miras a la Serie del Caribe. Sólo un miope no podía ver y entender la situación. Pero, bueno.

¿Domada? La pandemia en México sigue aportando más nuevos contagios y, por desgracia, más muertos. En la danza de las cifras oficiales y los semáforos, todo parece indicar que se ajustan a las necesidades del Gobierno.

Y al simplismo y frivolidad en las que está cayendo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. México reportó ayer 282 mil 283 casos positivos en lo que va de la pandemia y se arribó a los 33 mil 526 personas  fallecidas.

A estas deberían sumar las dos mil 283 muertes consideradas por el mismo Gobierno como “sospechosas”. En Sinaloa no baja el número de contagios. Ayer fueron 137 y se llegó a los mil 539 muertos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo