Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exhiben la fragilidad en los programas de seguridad

EN EL BLANCO

Emboscan a policías. Es un secreto a voces. La zona serrana de Sinaloa está tomada por gavillas. Los delincuentes bajan, asesinan, asaltan, roban y vejan a familias completas y luego se regresan a su zona de "confort", que es la sierra. Pareciera que nada ni nadie los detiene.

Operan con impunidad. Solo cuando aparece el Ejército, emigran a otros lugares. Pero siempre en la sierra. Ayer se registró un hecho que pinta de cuerpo entero lo que sucede en la zona serrana. Un convoy de agentes de policía estatal fue emboscado por un número indeterminado de sujetos fuertemente armados. Los hechos se reportaron en la zona serrana de la comunidad de La Noria. Cerca del pueblo de San Marcos.

El reporte habla de que los policías sufrieron por lo menos dos ataques. Después del primero intentaron ponerse a salvo. Pero dos kilómetros más adelante nuevamente fueron agredidos. La violencia mostrada por los delincuentes fue brutal. El comandante que encabezaba el operativo de patrullaje cayó abatido a balazos.

Precisamente en esa misma zona operaba una partida del Ejército. Sin embargo, apenas hace 20 días los militares fueron retirados. El delicado problema de inseguridad no acaba en Sinaloa. Los grupos de criminales siguen ahí. El peligro sigue latente. Los ataques son constantes. Y pareciera que la seguridad está prendida con alfileres. Frágil y fácil de romper.

Ensayo fallido. Mazatlán vivió ayer un caos vial histórico. El alcalde Carlos Felton puso a prueba un programa vial que convirtió a una parte de la avenida Del Mar en una zona de cuatro carriles en un solo sentido. Los autos corrieron de sur a norte. Y en grandes tramos los automovilistas tenían que esperar a encontrar una salida para regresar.

Fue un ensayo de 24 horas de duración. Y se afectó a cientos de huéspedes de los hoteles ubicados en la zona donde se cambió totalmente la dirección de vialidades. Los turistas no sabían cómo salir de los hoteles y llegar al centro histórico. Pero no solo eso. El ensayo provocó accidentes. Nos tocó presenciar uno de ellos, en el acceso principal del hotel Marina El Cid.

Dos vehículos se impactaron y arrollaron además a un motociclista. Si lo sucedido ayer se pone en práctica en Semana Santa, el caos será mayor. Uno de los problemas de vialidad que se presentan recurrentemente en Semana Santa es que decenas de personas se estacionan frente los depósitos de cerveza y supermercados con venta de cerveza no solo a comprar sino a consumirlas. Eso provoca "cuellos de botella" y en consecuencia el caos vial. Si la Ley se aplica como está establecido, nadie, absolutamente nadie provocará el caos vial.

Se posiciona. Sabe que las circunstancias políticas serán difíciles. Sin embargo, Karim Pechir, Secretario de Innovación en Sinaloa poco a poco se ha metido en el ánimo de cientos de electores en la zona sur. Particularmente en los municipios que cubre el distrito electoral 06. Pechir está agarrando fama de un hombre metido en dar resultados en su trabajo, educado y conocedor. Es sin duda una de las cartas que podría surgir como aspirante para el 06 distrito. Y sino al tiempo.

[email protected]