Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Exhibidos y ridiculizados se niegan a señalar responsables

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

¿Y el responsable? Tal como la aprobaron... La desaprobaron. Todos los diputados volvieron a ver la iniciativa que atentaba contra las libertades de los medios de comunicación. La Ley Mordaza. La misma que condujo al ridículo tanto a los diputados de la actual legislatura como arrastró también al gobernador Mario López Valdez. Los primeros han quedado exhibidos por ser sumisos, entregados al ejecutivo.

El segundo queda como quien intentó imponer vetos a la libertad de expresión. Las dos partes pierden ante la opinión pública. ¿Pero y él o los responsables? Malova echó mano al argumento de que no diría el nombre de quien armó el articulo 51 bis, porque "no es balcón". Una expresión socorrida entre los delincuentes. Pero aquí no se trata de si es o no "balcón".

Aquí se trata de que cada funcionario asuma la responsabilidad que le corresponde y sus decisiones tienen consecuencias. El artífice de lo sucedido que llevó al escarnio público a diputados y gobernador, tiene nombre y apellido. Se trata del Procurador de Justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.

>

Desde su despacho salió la iniciativa. La última que salió poco después de que supuestamente había sido razonada entre los integrantes del jurídico de la Procuraduría y del Congreso del Estado. Si a Malova y quienes integran el Congreso del Estado no les interesa por lo menos "lavar" un poco el ridículo nacional e internacional a que los condujeron, por lo menos deberían de actuar en consecuencia contra quien o quienes los pusieron en esa tesitura. Los diputados quedaron ya señalados. Y Malova también como el gobernador que intentó sujetar las libertades a los medios de comunicación.

Los exdiputados también recibieron bono. El caso lo habían mantenido muy en secreto. Pero ahora que comenzaron a ventilarse públicamente los bonos que se repartieron exfuncionarios municipales, la Auditoría Superior de Sinaloa encontró que también los exdiputados de la 60 legislatura se repartieron su respectivo bono.

Algunos de los exdiputados son ahora alcaldes. Otros aspiran a nuevos cargos en los próximos dos años. Habrá que ver si la ASE y su titular, Antonio Vega, le atora a este caso. Hay algunos casos como el de Cenovio Ruiz, que dejó la diputación antes de la repartición de los bonos.

>

Lo mismo sucedió con el actual alcalde Carlos Felton. En ambos casos sus suplentes se asegura que cobraron. ¿Y que creen?. Quien suplió a Felton es ni más ni menos que su esposa Sylvia Treviño. Entonces la lana quedó en familia.

Documentan irregularidades. El conflicto registrado en el hospital general de Culiacán, en donde los trabajadores, sobre todo enfermeras exhibieron la salida del director Raúl Borrego, arrojó informes que en el tercer piso se desconocían. El conflicto se resolvió, pero quedaron algunos puntos que la Secretaría General, a cargo de Gerardo Vargas, bien pudieran estarle dando seguimiento. Uno son datos personales del doctor Borrego.

Que hasta ahí los dejaron. Pero otros refieren algunos manejos de la Secretaría de Salud que por lo menos provocaron "ruido" en el tercer piso y se aseguran serán revisados.

>

fernando.zepeda@debate.com.mx