Opinión

Exigen luz verde para la planta

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa(EL DEBATE)

Planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa | EL DEBATE

Coparmex exige al gobierno federal que respete la ley y que dé luz verde para la construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo, sin realizar la consulta a la población para posibilitar la obra que traería una inversión de 5 mil 400 millones de dólares.

Ha sido un viacrucis el que ha enfrentado la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, en primer lugar porque integrantes del grupo “Aquí No”, que se oponen tajantemente a su construcción porque la consideran un peligro ecológico que en caso de una falla pondría en riesgo no solo a Topolobampo, sino también a Los Mochis y a todas las comunidades de alrededor. Han interpuesto varios amparos con lo que se ha frenado la planta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“No me chupo el dedo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo en Los Mochis y en su tránsito del aeropuerto a la ciudad tuvo que sortear varias manifestaciones de los grupos opositores. Se refería a que hay grupos de interés que se oponen a la obra, y perfiló que al final se podría hacer una consulta, en caso de que no se llegara a ningún acuerdo. Pero desde entonces ya pasó mucho tiempo.

En su comunicado, los empresarios recuerdan que desde que llegó al poder, AMLO canceló el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, también con una consulta popular echó abajo la construcción de la cervecera Constelletion Brand, en Mexicali, donde vecinos se quejaban que los dejaría sin agua para consumo humano. Exigen certidumbre jurídica a las inversiones.

La consulta sería un ‘volado´, por eso los opositores de la planta no quieren que se haga, temen que con las despensas y apoyos que ha repartido la empresa GPO podría haber inducido el voto a su favor, es más acusan que ya han “comprado” a varios dirigentes indígenas.

Hasta el momento el mismo López Obrador apoyaría a la planta, la incluyó en su plan nacional de inversiones y funcionarios del Gobierno del Estado como el secretario de Economía, Javier Lizárraga, se han pronunciado a favor que se construya, por los beneficios que traería, pero hay impedimentos legales.

Leonides Gil, especialista en derecho indígena, dice que por ley, desde el principio se debió haber hecho una consulta entre la comunidad indígena, que hay jurisprudencia al respecto, y que es forzoso que se haga pero siguiendo todos los protocolos, no solo como la recomienda el presidente.

El impacto de la construcción de la planta es bastante significativo y en caso de no hacerse la consulta el grupo “Aquí No” podría ganar una demanda de amparo con toda facilidad, por lo que es preferible que se cumplan los requisitos legales, y en esto ya nada tiene que ver el presidente, solo que muchos piensan que su opinión pesa demasiado y podría inclinar la balanza a favor de una u otra de las partes en pugna.

Popurrí. Se avecina otro pleitazo por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa. Resulta que ya concluyó el periodo de José Carlos Álvarez y tiene la opción de ser reelecto, pero ahora todo el peso de la convocatoria y la elección recae en manos del Congreso del Estado, el gobernador ya no puede proponer. El caso se podría empantanar igual que el del Ismujer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo