Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Existe la protección a los animales y la cero tolerancia

ELENCO POLÍTICO

Mala suerte la del pacifista sinaloense Rubén Ruiz Vega. En su tránsito de Playas de Baja California al Zócalo de la Ciudad de México, a bordo de una carreta halada por un burro, tuvo que pernoctar en la capital del estado, donde "Cero Tolerancia" y la protección a los animales fueron elevados casi a dogmas por la autoridad municipal. Nadie le dijo nada y se durmió. Despertó sin el vehículo de tracción animal ni jumento que aportaba la fuerza motriz. Al animal lo encontró después, pero este fue "detenido" por inspectores de la Unidad de Inspección y Vigilancia, celosos de la política contra el abuso de los animales, y le aplicaron una multa de mil pesos, porque el "cero tolerancia" tampoco admite que el nombre del burro, "El Tocayo", se preste a confusiones personales. Qué tal si se hubiera llamado "Cómo tú", habría más ofendidos y el pacifista pagado una multa más elevada y tal vez hubiera ido con sus huesos a las Islas María. Para que aprenda, y divulgue que en Culiacán no hay impunidad, salvo para los que sepan robar carretas.

Desempleo. El asunto de la crisis de los productores de mango, estimada que pudiera descender a 40 por ciento, comenzó a atenderse ayer con una reunión en El Rosario con fruticultores del sur del estado, donde se previó que ante este desplome el desempleo también disminuirá. La diputada Francisca Elena Corrales, quien el año pasado le tocó atender el problema del cierre de la frontera norte al paso de la producción manguera local, estuvo ayer en la reunión donde se planteó la posibilidad de poner en vigor un programa de empleo temporal y un subsidio de 2 mil 500 pesos por hectárea a los productores. El coordinador de los diputados federales del PRI, Heriberto Galindo, con el Consejo Nacional de Productores de Mango busca apoyos.

Maíz. Sin arregló los casos de los frijoleros y de los sorgueros, el tema a tratar ahora es el de los productores de maíz, que cada año reciben menos pago por su cosecha. Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de "El Barzón", presidirá el día 8 una reunión para plantear estrategias que lleven a lograr mejor precio. Lo acompañará Camilo Valenzuela, que el lunes recibió del PRD la Medalla "Heberto Castillo", por su contribución a la lucha por la democracia y la igualdad en el país y en el mundo.

Singularidad. La instalación, hoy, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, iniciará una temporada atípica del Poder Legislativo, informó ayer la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, que integra ese cuerpo legislativo. Anunció que habrá tres periodos extraordinarios para abordar las reformas constitucionales pendientes, la última: la energética. La también confesa aspirante a la candidatura al gobierno de Sinaloa, por el PRI –primera vez que una dama, con toda decisión, compite por esa postulación—, dijo que el primer periodo, inicialmente programado para el día 8 se trasladó al 12; entre el 20 y 30 se celebrará la otra y la última, para la reforma energética, será en la primera quincena de junio. Como presidenta nacional de la Organización de Mujeres del PRI, Diva Hadamira estuvo la tarde de ayer en la toma de protesta de Érika Sánchez como dirigente estatal, con lo cual se metió en la lista de las damas que figuran a una candidatura a diputada federal. En caso de lograrlo, sería por el V Distrito.