Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Expectativas y preocupaciones

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

La temporada de lluvias inició con un fuerte aguacero, lo que generó de expectativas a los diferentes sectores de la población ya que como puede ser un beneficio para muchos, para otros puede convertirse en una preocupación.

Si se enfoca este fenómeno con el gremio agrícola, es una luz en medio de todos los factores que afectan su trabajo en el campo y que a falta de agua, las consecuencias se ven en la reducción de sus cosechas o cuantiosas pérdidas.

En la misma situación se encuentra el sector ganadero, quienes se preparan ya para cualquier contingencia que se pudiera presentar; pero lo que sí es seguro es que si la temporada de lluvias continúa de esta manera será una gran ayuda para ellos, ya que comenzó alrededor de un mes antes que el año pasado y probablemente la sequía no se sienta tan pesada.

Por otra parte, para las coordinaciones de Protección Civil, la preocupación de que ya halla comenzado la temporada de lluvias es que de los puentes que quedaron destruidos por el paso del huracán "Manuel" en septiembre del año pasado, algunos no han sido reparados y en este sentido, ante una contingencia similar a la de esa fecha, el problema en estos caminos y carreteras se agravaría.

Para la población en general, el inicio de las lluvias genera cierta expectativa para poder sobrellevar el intenso calor que se ha sentido a últimas fechas, además de que en los hogares puede que el problema de la falta de agua potable no sea tan grave de seguir la temporada en buen camino.

Ante esto, la gente no debe tampoco confiarse ya que como se vio el año pasado podría presentarse otro fenómeno climatológico de tal magnitud como el huracán "Manuel", por lo que conviene estar preparados y las autoridades también tienen que poner su granito de arena, poniendo especial atención en las vías que aún no han sido reparadas.