Opinión

Expedientes X

GUASAVE
Avatar del

Por: Moisés García

Da para todo la sustracción de la oficina del sindico Procurador del equipo de computo en cuyos archivos se guarda, según lo explica el propio titular, información valiosa de investigaciones que realiza sobre la actuación de varios ex-funcionarios públicos de la pasada administración.

Lo mismo puede tratarse de lo que dice el funcionario municipal, como una mas de las "cortinas de humo" que ha tendido para distraer el hecho de que como fiscalizador de los recursos públicos del Ayuntamiento, solo se ha limitado a litigar en los medios, sin que sus denuncias penales, hasta el momento hayan tenido un efecto jurídico sobre quienes son señalados de haber incurrido en anomalías.

En ese sentido, si nos atenemos a la mal disimulada versión de Juan Luis De Anda, en la que tira la piedra y esconde la mano, el robo pudiera haber sido orquestado por interesados en el asunto que lleva; es decir de involucrados en las "pesquisas" en torno a las presuntas irregularidades.

Como no queriendo la cosa, con sus declaraciones referente al hurto, De Anda desliza públicamente la duda y prejuiciosamente pone en la picota, a quienes, de los que aunque no da oficialmente nombres, están implicados, bien que se las arreglado el panista para filtrarlos a los medios de comunicación.

Mas allá de eso, desde el Comité Municipal del PAN, le hacen segunda y con ánimos muy sesgados, también genéricamente endosan responsabilidad en el allanamiento y robo de las oficinas del sindico, a priistas, sin tener, porque se supone no cuentan con ellos, elementos probatorios que comprueben sus dichos.

En lo personal, la verdad no meteríamos la mano a la lumbre por la inocencia, en este caso de gente ligada a los opositores de la actual administración, pero tampoco por elemental objetividad que es la que debería privilegiar De Anda, tampoco nos atreveríamos a insinuar siquiera una imputación de tal tipo, sobre todo de manera tan general y menos aun, careciendo de pruebas.

Si el sindico procurador y los panistas, tienen, por lo menos las evidencias de que hay priistas metidos en la ratería de la que dice son víctimas, seria oportuno que las enseñara y con ellas en la mano, acudiera a las instancias pertinentes para facilitar las investigaciones del caso.

Bajo esas circunstancias, así como sugieren que en el robo de la hay metidas personas a las que no les conviene la abundancia de datos en los archivos, bueno pues igual el hecho vandálico perpetrado, quizá haya sido un "montaje" para justificar que toda la alharaca que se ha armado en torno a las pillerías de la gente que apenas en diciembre dejo el poder municipal, es precisamente eso, una faramalla mediática que encubra las insuficiencias en la labor del sindico.

Eso es por un lado, porque por otro el robo de una computadura con los expedientes X, no es razón suficiente para detener o retrasar las investigaciones, si acaso hubiera elementos que probaran las acusaciones, pues alguien que se jacte de ser eficiente, debería tener todos los archivos pertinentes resguardados para salvar cualquier eventualidad, como la que dicen que sucedió.

Si no es así, entonces con qué clase de funcionarios responsables cuenta el municipio, si, teniendo en su poder información tan delicada y confidencial, no fue respaldada en alguna de las muchas herramientas tecnológicas que existen en prevención precisamente de este tipo de riesgos. Digo, ya entrados en especulaciones, no?.