Opinión

¿Expresidentes a juicio?

Ojo indiscreto

Por  Tomás Chávez

¿Expresidentes a juicio?(especial)

¿Expresidentes a juicio? | especial

Tres expresidentes son los considerados más corruptos por la población: Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, en ese orden, y la noticia y los comentarios que están de moda en la clase política es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y varios legisladores de Morena para que en el 2021 se efectúe la consulta popular para que la gente opine si deben ser enjuiciados.

De inicio ya un periódico de circulación nacional publicó una encuesta en l que el 95.6 por ciento de los encuestados ya decidió y pide que sean llevados a juicio y solo una irrisoria minoría del 2.4 por ciento sale a defenderlos y dice que no.
Aparte de la reciente declaración de AMLO, de que si no se juntan firmas o ningún bloque de legisladores saca adelante la propuesta, el mismo propondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se haga la consulta, la cual podría hacerse en la elección de junio del 2021 o retrasarse un poco para el primer domingo de agosto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Gerardo Fernández Noroña, el beligerante diputado federal del PT, hace tiempo que inició una cruzada a favor de la consulta, él mismo la impulsa, y encuentra eco en el Senado donde el morenista Martí Batres encabeza un movimiento similar.
Todavía falta mucho para las elecciones, pero para los cabecillas de la oposición la promoción de la consulta significa un verdadero dolor de cabeza, dado que el repudio a los expresidentes emanados de sus partidos amenaza con estar presente en forma decisiva en las campañas electorales. Por eso el líder de la bancada panista, Carlos Romero Hicks, la califica como “una cortina de humo”, para distraer de los grandes problemas nacionales.

Como siempre, para el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, todo es cuestión de dinero y ya reclama que depende del presupuesto que le asignen para el 2021, que habría problemas para realizar la encuesta porque requiere de una movilización similar a la elección. Como quiera que sea esta bomba mediática ya está en la mente del electorado y desde ahora se vislumbra que golpeará con fuerza a los candidatos opositores, en especial a priistas y panistas.

Popurrí. De nuevo la angustia se apodera de los sinaloenses, por la proximidad de la tormenta tropical Hernán que ayer se encontraba al suroeste de Mazatlán y amenazaba las costas de Sinaloa y con provocar lluvias torrenciales. Es más ya se sentían vientos fuertes, y Francisco Vega, de Protección Civil, declaró a todo su personal en estado de alerta para atender cualquier contingencia.

COVID. Para evitar la automedicación y que se escaseen más las medicinas contra el coronavirus, el delegado de Coepriss, Alan Urbina, informa que por disposiciones federales se requerirá receta médica para comprarlas en las farmacias y deben ser expedidas por un profesional de la salud.

SUBSIDIO. El líder de la bancada priista, Sergio Jacobo, exhorta al gobierno federal a subsidiar el combustible a pescadores.

CAREROS. Inesperadamente ayer subió aquí el precio de la gasolina: se llegó a vender a 20.35 y 20.37 pesos el litro de magna.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo