Opinión

¿Expresidentes a la cárcel?

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador.

La orden de aprehensión girada contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, y la amenaza del abogado de este de que no caería solo, sino que pedirán que se llame ante los tribunales a más exfuncionarios, incluido Enrique Peña Nieto, hace prever que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya agarró la punta de la madeja mediante la cual encarcelar al expresidente y que también está puesta la mira de la justicia sobre Felipe Calderón.

Siguiendo la pista del dinero a EPN lo agarrarían por el caso de corrupción de Odebrecht y por la venta de la planta chatarra de agronitrogenados y se asegura que a Felipe Calderón llegarían a través de las denuncias de sobornos recibidos del cártel de “El Mayo” Zambada a través del exsuperpolicía Genaro García Luna, denunciados en al corte de Nueva York durante el juicio de “El Chapo” Guzmán, y que hasta apareció en la serie de Netflix personificado por “El Señor Sol”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los expresidentes no gozan de inmunidad total, pero hay un limitante en la ley que los delitos que se supone han cometido vencen en 5 años y por esta razón el que está más expuesto es Peña Nieto, que se ha mantenido callado contrario a sus homólogos Vicente Fox y Felipe Calderón, que casi a diario tuitean contra AMLO.

El exdiputado Roberto “El Güero” Cruz recuerda que, en 1991, antes que Salinas dejara la presidencia, la corrupción dejó de ser delito grave y esto ha ayudado mucho a los funcionarios corruptos, y que precisamente este expresidente estuvo exiliado del país durante 5 años que se refugió en Irlanda, por temor a una embestida legal en su contra de parte de Ernesto Zedillo.

Se asegura que en el escritorio de la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, ya está la carpeta de investigación sobre Genaro García, quien hace tiempo vive a todo lujo en Miami, y que igual que Lozoya puede jalar a Peña Nieto, Genaro puede jalar a Felipe y por eso el expresidente ya moderó sus ataques; es más, acaba de alabar la acción anticorrupción de la fiscalía de justicia por el caso Lozoya y de Alonso Ancira. Al que esperar la siguiente jugada.

Popurrí. Hasta en bicicleta se paseó el gobernador Quirino Ordaz ayer en Jahuara II en su gira que realizó por El Carrizo, dialogando con los vecinos, escuchando y atendiendo sus necesidades.
Primero llegó a El Carrizo, venía a comerse un ceviche con los líderes que lo apoyaron en la campaña, pero de inmediato lo abordaron los productores y ahí mismo, en presencia de ellos, se comunicó por teléfono con Manuel Tarriba, de agricultura estatal, y con el nacional, Víctor Villalobos, con quienes logró el compromiso de destrabar los apoyos a la comercialización de maíz y trigo.

Luego por carretera se trasladó a Jahuara II a desactivar el bloqueo de transportistas contra una constructora, y a petición de los vecinos se comprometió a pavimentar dos tramos de calles principales del lugar.

MADRUGUETE. Los panistas ya andan en campaña, no quieren que los agarren dormidos esperando que se publique la convocatoria para la elección de la dirigencia estatal y cada uno ya promueve a su gallo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo