Opinión

FGR va por Peña Nieto, Videgaray y seis exlegisladores

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Van por Peña Nieto, Videgaray y seis exlegisladores la Fiscalía General(gob.mx)

Van por Peña Nieto, Videgaray y seis exlegisladores la Fiscalía General | gob.mx

Cantó Lozoya. Como se esperaba, el escándalo político arrancó. Emilio Lozoya desde su detención en España y su traslado a México ya había dado muestras de que negoció su libertad a cambio de señalar a sus cómplices. Y ya el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer ayer una primera parte del escándalo. Y arrancó con algo impactante. Lozoya señaló al expresidente Enrique Peña Nieto; a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y brazo fuerte del expresidente y además a un diputado federal y cinco senadores de los cuales el fiscal se guardó sus nombres. Si se prueba lo dicho por Lozoya en la utilización ilegal de por lo menos 400 millones de pesos, estaremos en el umbral de que a un expresidente del país se le meta a prisión. Todavía falta. Pero el arranque de este escándalo lo planearon muy bien.

Mencionar la posibilidad de que Peña Nieto sea citado a declarar, es algo extraordinario. Deslizar que se le puede meter a la cárcel, mucho más. Independientemente de si procesan o no a los altos funcionarios del Gobierno anterior, el golpe político aquí está. Y qué bueno que se actúe contra quienes hayan saqueado el país. Y qué bueno que se les abra un proceso penal. Qué bueno de existir elementos los metan a prisión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 

Y mejor si logran recuperar algo del dinero que se llevaron. Pero hay algo que nos hace ruido: ¿por qué se aplica de manera diferente la ley en México? Nos referimos al trato que ha recibido Rosario Robles a quien la metieron y sigue en prisión. Y el trato con Emilio Lozoya a quien tienen en libertad y el señor organizando fiestas. Rosario Robles es la imagen de la venganza que se cobra contra ella. Lozoya la de la complicidad oficial negociada. Habremos de esperar el segundo episodio de este escándalo.

Se equivoca, presidente. A López Obrador le molesta, le enoja que periodistas y columnistas publiquemos las estadísticas de los muertos y contagiados por coronavirus en México. Nos califica de “zopilotes”. ¿Y cómo se le puede calificar a él, si en medio de esta pandemia en lugar de asumir el cargo como estadista, saca un billete de dos dólares y un amuleto que dizque con ellos no le llegará el contagio, que con la expresión “fuchi... guácala” invita a sacudirse el coronavirus; que en media pandemia invitó a los mexicanos a acudir a los restaurantes en familia? ¿Cómo? Ni el escándalo de Lozoya podrá ocultar la incompetencia en la que el Gobierno de López Obrador está en el combate a la pandemia. México ya sumó los 53 mil 929 mexicanos muertos y llegamos a los 492 mil 522 contagios confirmados. ¡Claro que se molesta!, porque se evidencian las mentiras que este Gobierno ha lanzado a los mexicanos en el combate a la pandemia. Le molesta que se diga que México ocupa el nada honroso tercer lugar del mundo en contagios y muertos. Se molesta porque en América Latina México es el primer lugar en número de muertos. En todo el mundo los medios dan cuenta diaria del desarrollo y efectos de la pandemia. En México le molesta eso al presidente. Para quienes tenemos más de cuatro meses cuidándonos en casa, ese proceder es indignante, por decir lo menos.

¿Playa nudista? Circulan en redes sociales una serie de fotografías en las que un grupo de jovencitas convirtieron una parte de las playas de Mazatlán en un sitio nudista. Las mujeres posaron en topless ante la mirada casi indiferente de quienes se encontraban en la playa. Se supone que eso está prohibido. Se supone que en Mazatlán opera el programa Playa Segura, que tanto presume el alcalde Luis Guillermo Benítez. Pues ni lo uno ni lo otro.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo