Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

‘Fake news’: al grito de guerra

Por: Rafael González

En tiempo de precampañas, los políticos y todos sus seguidores usarán cuanta idea sea para posicionar su imagen y su nombre. Hablemos de las elecciones presidenciales.

Como lo dijimos antes, el nombre de José Antonio Meade es el más difícil de meter a la mente de los cibernautas en las redes, y no solo por la complejidad del apellido, sino por su poco recorrido en espacios del ciberespacio.

Hemos visto un fenómeno desde la distribución de jingles, videos, imágenes y cuanta cosa más. Pero ya vemos a un equipo trabajando en ello.

Videos montados sobre imágenes, donde nos presumen que el priista es nuestro “amigo”. Así que no se sorprenda, de aquí al 1 de julio, los partidos plagiarán, robarán, clonarán, etcétera.

Pero es pertinente advertir, que tiene que considerar que veremos mucha fake news (noticias falsas). Algunas ni siquiera sabremos que lo fueron, porque no tendremos tiempo de investigar.

Pero sobre todo nos enfrentamos a una complejidad que sigue sin poder ser detenida. Facebook, como el medio más usado para distribuir las llamadas fake news ahora llamadas más elegantemente posverdad.

El intento por la división de la red más gigante del mundo (junto con Twitter y Google), siguen haciendo esfuerzos sin conseguir efectividad por disminuir publicaciones procedentes de fuentes dudosas.

Hasta el momento, los criterios del fact-checking no han podido acabar con este mal. El ejemplo en el mundo más claro, fueron las noticias relacionadas a la campaña de Estados Unidos, que dieron el triunfo a Donald Trump.

Por estudios que se han hecho en Europa, podemos decir que elementos que nos ayudan a identificar las noticias falsas de las reales, son titulares alarmistas, la autoría de la nota, y el sentido común, esto último, que muchas veces puede estar asociado a la experiencia del receptor.

Pero nadie se salva. Ni medios formales internacionales. El ejemplo más recordado en el mundo es el 24 enero de 2013.

El mundo se sorprendió al ver en la portada del diario El País de España, tanto en su edición impresa como en web, la supuesta primera foto del presidente venezolano, Hugo Chávez, entubado.

Así que prepárese para ver en esta elección presidencial una cascada de noticias faltas contra José Antonio Meade, Andrés López Obrador, el Bronco y Margarita Zavala.

¡Feliz Navidad!

En estas fiestas, le deseamos lo mejor a nuestros ciberlector@s, que no han acompañado durante más de dos años de este espacio de reflexión y conocimiento digital en EL DEBATE.

Queremos compartir con ustedes nuestros mejores deseos navideños de amor, paz y amistad. PD, ojalá y hoy le llegue el gadget que tanto quería. Al final es Navidad y todo es posible.

Hasta el próximo lunes. ¡Nos vemos en un clic!