Opinión

Fake news: inicia la guerra sucia en Sinaloa

Por: Héctor Ponce

Héctor Melesio Cuen. El Debate

Héctor Melesio Cuen. El Debate

La pelea por el Senado en Sinaloa será inédita y cerradísima, aunque las precampañas han estado muy flojas y aburridas, todo indica que habrá buen tiro en las tres primeras fórmulas.

La interna es un mero trámite, las virtuales fórmulas que pelearán los escaños del Senado son: por el PAN Héctor Melesio Cuen y Silvia Treviño de Felton; Morena, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, y por el PRI, Mario Zamora y Rosa Elena Millán.

En la fase de precampañas no hay duda que Héctor Melesio Cuen es el candidato a vencer y quien arranca como líder en las preferencias electorales, ya con las fórmulas conformadas falta ver cómo quedan.

Cabe destacar que la principal fortaleza de Cuen Ojeda será la estructura del PAS que está aceitada y lista. El PAN es casi puro nombre, está muy débil y dividido. El PRD y Movimiento Ciudadano simplemente no existen en Sinaloa.

Por su parte, Morena dependerá del handicap de López Obrador, ya que no cuenta con estructura, pero seguramente le apostarán a ganar el voto de rechazo al sistema y anti-PRI.

Mientras que los priistas le apostarán totalmente a su estructura que llega en unidad y fortalecida. Sin duda, estarán en la pela, así lo dejaron claro en la reciente visita de Pepe Meade, en donde los líderes de todas las corrientes y grupos priistas estuvieron juntos por primera ven en los últimos 10 años.

Serán interesantísimas las encuestas previas al inicio de campañas, ahí se verá cómo viene la competencia por el Senado. Pendientes.

Engaño. Las fake news se activaron en pleno proceso de precampañas en Sinaloa. El día de ayer empezó a circular una foto de un recibo de la CFE en el que supuestamente le cobraban 46 pesos al Partido Revolucionario Institucional.

Tras la publicación de un precandidato independiente se desató una ola de comentarios negativos y críticas contra el PRI. La foto se hizo viral en Culiacán y hasta un medio local se enganchó.

La directiva estatal del PRI aclaró que era una foto que no correspondía a la dirección de Comité Directivo Estatal del partido y enviaron a este espacio el recibo real del cobro de luz que asciende a los 39 mil 566 pesos.

Al final se comprobó cuál era la dirección real del edificio del PRI, pero el golpe ya estaba dado, estas noticias o fotos falsas no son cosa menor, ya que son consideradas “Guerra Sucia”, a nivel nacional se utilizan mucho y lo que buscan es engañar o atacar a los rivales políticos.

En la red social de Facebook es donde se encuentran más y tienen el objetivo principal de engañar a los usuarios, muchas veces se clonan cuentas o por Photoshop truquean las fotos.

La recomendación para evitar caer en estas noticas falsas, es confirmar la información y tomar las noticias de los portales más conocidos y establecidos.

Las campañas todavía no empiezan así que se verán muchas de estas fake news, la guerra sucia inicia en Sinaloa.

Relevo. Como lo habíamos adelantado, Bernardino Antelo rindió protesta como titular de la Ceapas en sustitución de Liliana Cárdenas, que va de candidata a diputada federal por el tercer distrito. El mensaje que manda el gobernador es que busca la unidad y que es incluyente. Muy pendientes que estos movimientos son parte de la estrategia de Quirino Ordaz.

Señalamientos. Son muchísimas las denuncias que han llegado a este espacio en contra del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez. Entre los señalamientos destaca qué hay un marcado favoritismo para beneficiar a su grupo de amigos. Muy atentos.

Avance. Quien no afloja es el precandidato a la presidencia municipal de Culiacán, Jesús Valdés. Ayer sostuvo una jornada de reuniones con militantes y delegados del PRI, recordemos que el próximo 11 de febrero será la convención municipal. Mientras que el resto de coaliciones todavía no logra definir al candidato, para cuando reaccionen no le verán ni el polvo a Chuy Valdés.

Memoria política. “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio”, Octavio Paz.

En esta nota:
  • Senado en Sinaloa
  • Héctor Melesio Cuen
  • Silvia Treviño de Felton