Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Falla la Cruzada contra el hambre

Ojo Indiscreto

Apoco más de un año de que se puso en marcha con bombo y platillo, son irrisorios o al menos intangibles hasta el momento los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que encabeza la secretaria de Sedesol, Rosario Robles, que ayer estuvo en Culiacán.

Por el contrario, con el microscópico aumento al salario mínimo y con los constantes alzas de precio del huevo, la tortilla, la gasolina, el gas domestico y todos los alimentos y productos de primera necesidad, hay la impresión que cada vez aumenta más el índice de pobreza y por lo tanto la gente que padece hambre en el país.

El senador Francisco López Brito califica la cruzada como un programa meramente asistencial, sin pies ni cabeza, de poca transparencia y enfocado, al menos el año pasado a un porcentaje elevado de municipios donde se llevaron a cabo elecciones.

"No se sabe en que consisten las acciones que se emprenden" y el mismo Coneval lo considera que es poco transparente, lo que presumen es que abrieron 400 comedores, pero no es mera asistencia lo que necesita la gente, sino apoyo con trabajo, con proyectos productivos y para estudiar, porque así nunca van a salir de la pobreza, dice. López Brito cuestionó a Rosario Robles en su comparecencia en el congreso.

Por su parte del dirigente del PRD, Lucio Antonio Tarín, asegura que mientras los salarios de los trabajadores no alancen para alimentarse, mientras sigan los aumentos e precios, no habrá ningún programa que pueda paliar el hambre de los mexicanos.

En teoría la cruzada es multisectorial, esto es que intervienen en ella varias dependencias, pero a la vez ninguna se hace responsable, sino por el contrario se desentienden del problema de la pobreza y así nunca rendirá buenos resultados. En pocas palabras se requiere reestructura, y fijar bien las reglas del juego y transparentarlas.

Popurrí. Son muchas las necesidades y pocos los recursos con que se cuenta para atender a la gente necesitada, por eso desde el primer día de trabajo el director de participación ciudadana, Manuel Antonio Lugo, recibió instrucciones de eficientizar el trabajo de la dependencia municipal y eliminar varios de los tramites burocráticos que tenía que llenar la gente para recibir una despensa o cualquier tipo de ayuda, pero también ahora se enfoca en llevar los apoyos a las familias pobres hasta sus propias colonias, ejidos y campos pesqueros para evitar que gasten dinero y tiempo en andar echando vueltas. También es necesario elaborar proyectos para conseguir recursos de dependencias federales… DE lleno, la dirigente priista Nora Arellano, se dedica a apoyar a los trabajadores despedidos del Ayuntamiento durante la pasada administración, los del denominado G-46, de los que ya quedan sólo 21 y que son personas humildes, que necesitan su trabajo para sostener a sus familias y espera que sean reinstalados.

Por otro lado, también se propone enviar al Óscar Peña, al presidente del PAN, con Héctor Hubbard, el siquiatra director de Salud Municipal, para que le dé un tratamiento intenso y no ande metiéndose en los asuntos internos del PRI.

"La cruzada contra el hambre es un programa sin pies de cabeza": Francisco López.