Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Falleció quien dirigió a las dos Secciones del SNTE, César Franco

ELENCO POLÍTICO

Si cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez promovió la Carta de los Derechos y Deberes de los Estados era porque se candidateaba para ser presidente de la ONU, entonces podemos pensar que ahora que leemos que algún "creativo" del Ayuntamiento de Culiacán, incluyó (o se "fusiló") como objetivo del Eje Rector de Participación Ciudadana y Transparencia del Plan Municipal de Desarrollo que presentó ayer el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, "implementar una Carta de derechos y deberes de las y los ciudadanos" es para que no lo olviden de la lista de aspirantes a candidato a la gubernatura del estado. Lo elevaron a la altura de LEA, al menos en ideas.

Claro y contundente. Por lo demás, Sergio Torres tuvo casa llena en el minúsculo auditorio (para esta clase de eventos) del Museo Inés Arredondo, donde presentó su documento que lo compromete a ejecutar las mil 43 obras comprometidas e incluir 419 propuestas de ciudadanos. Ante la presencia de los tres poderes de gobierno, encabezados por el gobernador Mario López Valdez, Torres Félix planteó, además de la participación ciudadana, transparencia, y una seguridad pública de calidad y orden. Para el jefe del Ejecutivo estatal, el PMD del alcalde es claro y contundente. Luego alabó su desempeño al calificar de extraordinaria labor su trabajo (porque ha logrado) cohesión de equipo… muy cercano a la sociedad, muy abierto con el cabildo, que de alguna manera ha implementado por primera vez en la historia de los municipios. Bien aceptado y bien recibido por todos, remató Malova.

César Franco dejó huella. El único líder magisterial que dirigió las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Sinaloa, profesor César Humberto Franco Rodríguez, recibió ayer el último adiós de su vida física, luego de haber recibido las honras fúnebres en la Funeraria de Montebello. En la memoria de los maestros queda el recuerdo de su paso por el mundo, porque luego de haber sido secretario general de la Sección 27, en 1965, derivado de una división, fundó la Sección 53, desde entonces conocida como la de los maestros estatales y de la cual también fue secretario general. César H. Franco falleció el martes a los 92 años de edad, originario de Elota, cuyo municipio gobernó en 1972. También lo representó como diputado en el Congreso del Estado.

Día del Trabajo. Tal vez hoy se tenga la celebración del Día del Trabajo más desairada de la historia. Los trabajadores del sector salud no desfilarán en la parada cívico-laboral en el Estado, como tampoco lo harán a nivel nacional, Pero tampoco los trabajadores de sindicatos afiliados a la CTM lo harán, con lo cual confirmarán que dicha central obrera ha disminuido su fuerza, influencia y presencia política y social en la entidad, tal como también le ocurre en el ámbito nacional. Por ese motivo, tampoco se entregará la medalla Al Mérito Laboral, que cada año se otorgaba a obreros cetemistas. Los sindicatos afiliados a la UNT, ahora con otro nombre, y los universitarios, sostendrán la parte fuerte del desfile.

QEPD. Lamentable coincidencia, pero un cetemista de viejo cuño, el maestro y locutor Olegario Contreras sufre el dolor de la irreparable muerte de su hijo Luis Enrique Contreras Núñez. Nos unimos a su pena rogándole que nuestras condolencias las haga extensiva a sus hijos y al resto de su familia.