Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Falta vital

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Como todos los años antes de la temporada de lluvias, cientos de comunidades en todo el estado resienten la falta del vital líquido, al grado que, en algunas de ellas, no tienen agua ni para el consumo humano.

Este año no es la excepción y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), la cual dirige el exalcalde de Navolato, Evelio Plata Inzunza; ya ha contemplado 400 poblados que se verán afectados de manera directa por el estiaje.

Dichas comunidades están ubicadas en 14 de los 18 municipios, siendo El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva y Mocorito, los que más resentirán la falta de agua en el estado.

Las zonas en donde más escaseará el agua serán abastecidas con 30 pipas de la Conagua, pero está abierta la posibilidad de rentar más unidades en caso de que sean insuficientes.

Serán alrededor de 15 millones de pesos los que se destinen para combatir la falta de agua, provenientes de los tres niveles de gobierno.

Tanto la Ceapas como la Conagua ya tienen contemplada una estrategia para contrarrestar los efectos de la sequía en toda la entidad.

Dentro de la misma, se tiene contemplado desarrollar proyectos de infraestructura hidráulica, además de hacer estudios para detectar las zonas en las que el agua se agota rápidamente, las cuales cuenten con alguna fuente de agua, como pozos o ríos.

Además de eso, sólo queda esperar que la próxima temporada de lluvias sea benévola y que las precipitaciones ocurran en las zonas donde mejor se pueda aprovechar el agua y que quienes no se ven afectados por la falta del vital líquido, tengan conciencia y hagan un uso responsable del mismo.