Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Faltan $900 millones para el maíz; van 200 pesos más

ELENCO POLÍTICO

Si el gobierno federal aportara 900 millones de pesos resolvería el pago de los 3 millones 700 mil toneladas de maíz ya colocadas a 3 mil 850 pesos tonelada. Esa pudiera ser el planteamiento que el propio gobernador, Mario López Valdez, le haga a la federación, ahora que asumió el liderazgo de la lucha de los productores agrícolas del Estado y para tenerles una respuesta para la reunión del miércoles. Apenas así se pudiera enfriar el candente ánimo que priva en el sector productivo, que el miércoles retó temperaturas de cerca de 40 grados centígrados y el pavimento con el chapopote hirviendo, desesperados por no haber encontrado una solución a su problema. La intervención vespertina del gobernador logró sofocar los ánimos por la oferta de que el miércoles pudiera haber una respuesta positiva.

Avance. Ayer el gobernador se reunió con el coordinador de los diputados federales del PRI, Heriberto Galindo Quiñonez, que por su lado, también está en la pelea por el precio justo al maíz, a fin de intercambiar opiniones y criterios respecto al apoyo a los maiceros. En tanto, el delegado de la Sagarpa, doctor Rolando Zubía Rivera, se reunió con productores y, de esa junta, se filtró que ya hay un avance de 200 pesos por tonelada, entre los productores que sembraron de 20 hectáreas para abajo. O sea, ya existen 800 millones de pesos de apoyo. Son 14 mil de 17 mil productores los que están en el rango de 17 mil hectáreas o menos sembradas de maíz. De cubrirse ese monto, faltarían 470 millones de pesos para que se alcanzara el "número mágico" de 900 pesos que hacen falta para satisfacer la demanda de los productores. Total, en puro maíz el gobierno federal desembolsaría 2 mil 886 millones de pesos. El gobernador pudiera ir con esa propuesta de 900 millones.

No intervención. Próximamente el Instituto Nacional Electoral y el PRD suscribirán el convenio para que el órgano comicial debute organizando las elecciones del 27 de septiembre para la renovación de mandos en dicho partido. Así lo informó Gilberto Sóstiga, quien dio a conocer que al Instituto el PRD le entregará la lista del padrón de cerca de 3.5 millones de afiliados para la elección de 320 consejeros nacionales, 1,200 delegados al Congreso Nacional, 32 consejeros estatales y 4 mil consejos municipales, con la participación de 40 mil candidatos. Advirtió a los gobernadores de los Estados que se abstengan de intervenir en el proceso. En Sinaloa, el riesgo es mayor porque más de un centenar de perredistas trabajan para el gobierno.

Centenario. Roque Sandoval Baldenebro, otro líder natural y productivo del municipio de Sinaloa, llegó ayer al siglo de vida. Como los álamos del viejo Petatlán, luce fuerte. Amigo del exgobernador Alfonso G. Calderón, logró que su yerno, Othón Mena Camacho, fuera presidente municipal de Guasave, a fines de los 70 y principios de los 80. Es abuelo de Fabián Saracho, secretario técnico de la Coordinación de Diputados Federales del PRI, algunos de los cuales hicieron el viaje hasta "Los Melones" para felicitar al empresario que fundó la línea de Transporte Norte de Sinaloa. Don Roque fue acompañado por su esposa, Arcelia, que tiene 88 años de edad, y el resto de familiares.