Opinión

Faustino y el discurso clave: con Meade «al millón y pasadito»

Por: Luis Enrique Ramírez

José Antonio Meade. AFP

José Antonio Meade. AFP

Si todos los candidatos del PRI, al cargo que sea, hablaran en sus discursos de José Antonio Meade como lo hace Faustino Hernández Álvarez, otro gallo les cantara en las encuestas rumbo a la Presidencia de la República

«¡El mejor candidato lo tenemos nosotros, y se llama Pepe Meade! ¡Con él vamos a ganar! ¡Meade es el próximo presidente de México!», asegura Faustino con particular convicción y brío en cada acto de campaña. Basta escucharlo o verlo (compartiremos un video en las redes sociales de un servidor) para entender cuál es el discurso que ya se están tardando en manejar los demás candidatos. Seguro así será y seguirán su ejemplo. Es allí donde radica la fuerza del PRI.

Faustino busca la diputación local por el Distrito 19, con sede en el Valle de San Lorenzo, en Culiacán, y que incluye también Cosalá, Elota y San Ignacio. Es uno de los tres únicos candidatos que van solo bajo las siglas del PRI; es decir, no lleva el apoyo del Partido Verde ni de Nueva Alianza. 

Esto, que para otros significa un factor en contra, para Faustino es un acicate más para echarle todos los kilos a su campaña (#AlMillónYPasadito, es uno de los hashtags que emplea con frecuencia en sus redes sociales) y hay que verlo en el podio, frente a las multitudes que congrega, para saber, desde ahora, que Hernández Álvarez ganará las votaciones con amplio margen, sin necesidad de coaliciones con la «chiquillada». 

ZAMORA: «CARRO COMPLETO». El lunes, Faustino Hernández fue acompañado en su primer día de campaña por quien encabeza la fórmula del PRI para el Senado de la República en Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, otro de cuya enjundia en el discurso y alusiones frecuentes a Pepe Meade ya hemos hablado. 

Mario fue recibido con algarabía por la gente de Cosalá y de la región de San Lorenzo (el acto de arranque fue en Laguna de Canachi, sindicatura de Baila), donde es conocido tras su paso por la Financiera Nacional de Desarrollo. Mario supo hacer honor a la cuota del paisanaje para distribuir abundantes créditos blandos entre los productores agrícolas y ganaderos del estado. La gente del campo se lo reconoce, y sabe también que eso no habría sido posible sin la aprobación del jefe de Zamora, el entonces secretario de Hacienda José Antonio Meade. 

Imbuido por el entusiasmo de su gira con Faustino, ayer Mario Zamora lanzó el más impactante anuncio en lo que va de las campañas: en Sinaloa, la alianza Todos por México se llevará carro completo, «el cinco de cinco», dijo, en referencia a que la mayoría votará por la coalición que encabeza el PRI en las cinco boletas el 1 de julio. 

Recordemos que Mario se mueve en los más altos círculos de la política nacional. Luego entonces, por algo lo dirá.

CUEN TIENE UN PENDIENTITO... Vaya sorpresa que nos dio la investigación periodística del diario digital Fuentes Fidedignas: Héctor Melesio Cuen Ojeda mintió sobre su declaración 3 de 3 en el debate de candidatos al Senado organizado por el INE y la Intercamaral el pasado día 8. Ese mismo día, según documenta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), envió al candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente una serie de observaciones por las cuales su 3 de 3 fue rechazada. A la fecha, la declaración patrimonial de Cuen no aparece en la plataforma en cuestión, y Fuentes Fidedignas presenta los documentos que así lo demuestran, pese a que, durante el debate, el líder del PAS exhibió un supuesto acuse de recibo del IMCO. 

La información completa del caso está en fuentesfidedignas.com.mx, o bien puede «googlear» los títulos de las dos notas publicadas allí el lunes y el martes: «Declaración de Cuén Ojeda, sin aparecer en la página de 3de3» y «3de3 envió observaciones a Cuén el día del debate».

Y pensar que en 2016, durante el debate de candidatos a gobernador, Cuen exigía no una 3 de 3, sino una 5 de 5.

En esta nota:
  • Candidatos del PRI
  • Presidencia de la República