Opinión

COVID-19 desnuda a LMB, estancada su evolución

CALENTANDO

Por  Fausto Castaños

DENTRO DE LO mucho que se ha escrito y hablado de las causas que originaron la cancelación de la temporada 2020 de la Liga Mexicana del Beisbol, quedó al descubierto que este circuito se ha estancado. El COVID-19, principal argumento para frenar la campaña, ha desnudado a los dueños de clubes y de paso a los directivos. Tuvieron que sufrir de esta pandemia para darse cuenta de su rezago que tiene al circuito a la deriva, sin evolución, sin potencial para mejorar su estructura en todos los renglones.

HORACIO DE LA Vega se estrena como presidente de la liga de verano con el pie izquierdo. En lo que pretendía disfrutar el festejo de la nonagésima quinta campaña se fue al cesto de la basura por cuestiones de salud colectiva. Una decisión bien pensada para protección de los embates del coronavirus a la población, que ha desatado toda su furia en el país, con alrededor de 30 mil muertes y 238 mil contagios. Entre sus espuelas se lleva a más de medio millar de peloteros y dirigentes, hoy a la deriva sin salarios permanentes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

ENTRE LAS RAZONES que ofreció la LMB para “descansar” este año era del conocimiento general, a nuestro juicio, resulta inaceptable que tuviera que llegar esta enfermedad para darse cuenta que tienen que volver a la realidad. Carecen de soporte de patrocinios sólidos, poseen una organización opaca, estadios obsoletos, sin presencia en medios y en muchos casos, con el abandono de aficionados.

HAN PERDIDO mucho terreno ante la Liga Mexicana del Pacífico, que se encuentra consolidada en patrocinios, con jugadores de Grandes Ligas, parques modernos en nueve de las diez plazas, menos Navojoa, y en constante evolución, con presencia internacional. Esta temporada será de corte internacional con el convenio de cuatro años establecido con SKY, con cobertura en nueve países.

DESEAMOS, QUE esta pausa de la LMB la aprovechen para reorganizarse, con nuevo proyecto que sea atractivo en todos los renglones y regresar con nuevos y renovados bríos en 2021 en beneficio de todos. Hay mucho por hacer, equilibrar la liga, que no sea de unos cuantos, los de siempre. La tarea no es fácil, pero si hay voluntad, disposición, se pueden cambiar las cosas. El beisbol lo necesita, más ahora en tiempos que se cierran espacios por la crisis, la competencia y los imponderables que se cruzan en el camino, como este maldito virus.

BATS Y PELOTAS, ya suenan en los campos de entrenamiento de Grandes Ligas, que tendrán 20 días para alistar armas y encarar desde el 23 o 24 de este mes, la ansiada campaña 2020 con solo 60 juegos. Los ensayos son en los mismos estadios sede, tanto de la Liga Americana como nacional, en medio de exigentes protocolos de seguridad sanitaria.

INMORTALES: Ayer viernes se cumplieron aniversarios luctuosos de Adolfo Luque, mánager cubano (1957), el cronista Fernando Campos (1983) y el directivo Álvaro Lebrija (2016).

DESDE AQUÍ nuestros parabienes para que nuestro colega y amigo Walterio Medina salga con banderas desplegadas de la lucha contra el COVID-19. Seguro que saldrá vencedor. Ánimo Nanino.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo