Opinión

Con nuevas reglas, LMP quiere reducir tiempos

CALENTANDO

Por  Fausto Castaños

LA REDUCCIÓN DE tiempos en el beisbol es un tema que ha sido ventilado desde hace años. A raíz de las propuestas de Grandes Ligas ante exigencias de patrocinadores a gran escala, ha impuesto modificaciones en su accionar junto  a las Menores. La Liga Mexicana del Pacífico, como miembro del sistema del beisbol de Estados Unidos, se ha unido a este proyecto. A partir de la próxima temporada se aplicará nuevo reglamento en nuestra pelota invernal.

HEMOS ENCONTRADO diversos comentarios, especialmente de aficionados de la vieja guardia, que se inclinan por mantener el tradicional esquema de juego, sin importar el tiempo que consuman los partidos. La idea de la LMP es culminar con los maratónicos partidos de más de 4 horas y los cansados extrainning, que llegan a superar  20 entradas. La campaña pasada, Mexicali y Jalisco sostuvieron duelo de 21 capítulos con 7.20 horas de duración. Pocos aficionados resisten este tipo de jornadas y esto agota a cualquier jugador.

LO QUE ACORDARON los dirigentes de los 10 clubs es que, de nuevo, las bases por bolas serán automáticas. Se elimina lanzar cuatro bolas a cada jugador. Otra; a partir de la décima segunda entrada se aplicará muerte súbita para destrabar empates al colocar corredor en segunda al abrir tanda. También reducirán las tediosas entradas de mánagers y coach a platicar con los pitchers a la hora que se les ocurra. A veces abusan, la verdad.

OTRO AJUSTE es que el ampáyer principal limitará el tiempo entre cada pitcheo a efecto de cercenar el mundo de espacio que emplean los lanzadores como estrategia contra bateadores. Eso me parece bien. Ahora hay que esperar como se la ingeniarán mánagers y pitchers para contrarrestar estas modificaciones. Ya sabe usted como son de “colmilludos”. Seguro que habrá reacciones, y de todo tipo. Lo que sí se extrañó es el tema de que cada lanzador tendrá que pitchear mínimo a tres.

HAY QUE apuntalar que estos cambios se aplicarán únicamente en temporada regular. En playoffs seguiremos normalitos, con lo tradicional. Ojalá que estos ajustes que forman parte de la tendencia global por acelerar  juegos cumpla su propósito. Todo esto ya se aplica en el beisbol de Estados Unidos, en la Confederación Mundial de Beisbol y Series del Caribe.

MIENTRAS TANTO, la Liga Mexicana del Pacífico, que no es ajena a la pandemia del coronavirus, cruza  dedos para que se controle este virus lo más pronto posible para evitar que haya contratiempos con la LMB. El circuito veraniego pretende extender  calendario hasta octubre o noviembre. El mismo riesgo se tiene con Ligas Mayores que estudian la posibilidad de cerrar campaña en diciembre, en plena Navidad. Además, la Asociación de Peloteros ya dio su aprobación, si MLB así lo decide.

CON LA EPIDEMIA que sigue creciendo, brotan gestos de solidaridad. Carlos Correa, campo corto de Astros, donó 500 mil dólares a médicos de hospitales de Houston, y los Diamantes de Arizona aportaron otro millón de dólares.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo