Opinión

El Maratón de Culiacán lanza SOS para continuar

CALENTANDO

Por  Fausto Castaños

El director general del Maratón Internacional de Culiacán, Tomás Villavelázquez, no se anduvo con rodeos a la hora de hacer uso del micrófono, en lo que fue la última reunión de trabajo, de la XXXI edición de esta justa deportiva denominada Todo Listo. En pleno Salón de Cabildo y con el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro en el presídium, soltó estos dardos.

“Si no hay apoyos de patrocinadores y autoridades gubernamentales, esto se acabó. Tocamos muchas puertas y se han cerrado varias, incluso de la misma Secretaría de Turismo, que negaron respaldo. Es más, tampoco nos recibieron. Es mucho lo que se trabaja, hay gastos muy importantes y cada vez es menos el apoyo económico. Jalamos o lo dejamos”, asentó el eldoradense ante el silencio de la concurrencia, entre autoridades, patrocinadores y medios de comunicación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Y dejó sentir su propuesta. “Pedimos al Gobierno del Estado y al municipio que autoricen una partida especial para este evento,  el más importante de este rubro en el año. Reúne a 4500 corredores de Sinaloa, nuestro país y de corte internacional. Es parte de la imagen de este pueblo, es la justa que brinda la auténtica imagen de lo que tiene nuestro estado”.

Con este reclamo, el alcalde Jesús Estrada respondió con un apoyo del Ayuntamiento de 600 mil pesos en conjunto con Japac.

Ojalá que se atienda esta urgente necesidad para que no corra riesgo de desaparición. Ha costado mucho esfuerzo para llevarlo a estas alturas. No olvidar que este Maratón de Culiacán está certificado a nivel mundial. Es de los más importantes en México. Ha sido clasificatorio para justas mundiales y es un atractivo para todos los atletas.

Y otra cosa: Tiene fines altruistas. De las aportaciones de patrocinadores e inscripciones, se entregan alrededor de 500 mil pesos a la Agrupación de Niños Afectados con Cáncer (Ganac). Además, otorga un millón de pesos en efectivo a los ganadores de las tres primeras posiciones de cada división. Y de paso, sortea dos automóviles del año entre todos los que terminan las rutas, de 5, 10, 21 y 42 kilómetros.

Llamó la atención, entre los asistentes tres atletas que están listas para el banderazo de salida el domingo entrante a las 7:00 horas frente a Palacio Municipal. Recibieron reconocimientos del comité organizador que encabeza Miguel Corral,  Romina Damm y Nayeli Isabel Mora, y de paso el presidente municipal les regaló 10 mil pesos a cada una. En el caso de la señora María Luisa Echegaray, con 54 años de edad, con 30 maratones y ultramaratones de 100 kilómetros, el premio que recibió fue de 30 mil pesos.

Este viernes y sábado será la expo deportiva del maratón, a un costado del Ayuntamiento. El sábado por la tarde se tendrá callejoneada y cena de carbohidratos en el parque Acuático.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo