Selecciona tu región
Opinión

Escribir libros nueva fase de Lios Joffroy

CALENTANDO

  • Calentando

Por Fausto Castaños

-

40 AÑOS DE mantenerse en la atmósfera del beisbol no ha sido suficiente para detener su carrera en los diamantes. Luis Carlos Joffroy ha incursionado en diversas facetas. Desde gerente general en diversas organizaciones de la Liga Mexicana del Pacífico, pionero y presidente en la construcción de la liga Norte de Sonora, scout, responsable tres años del ampayeo de este circuito invernal, periodista de prensa y radio.

DESDE HACE DOS años, el Mochiteco-avecindado en Guaymas, Sonora-, decidió aplicar conocimientos y experiencia, en escribir libros. Ya se agotó la primera edición, “Esto es Beisbol a mi Manera”. Ahora, está en proceso de lanzar su segunda colección de 350 páginas, que, de momento, no tiene título. Luis Carlos es uno de los personajes más identificados en nuestra pelota invernal.

HA SIDO GERENTE, Alto Comisionado y socio de Rojos de Caborca en la Liga Norte de Sonora, en donde se mantuvo por espacio de seis años. Luego, dio el salto a la mexicana del Pacífico en 1982, como gerente de Ostioneros de Guaymas. Esta responsabilidad la compartió con Mazatlán, Ciudad Obregón, Hermosillo, Guasave y hasta su retiro en 2004 con Culiacán. En este peregrinar, logro cinco coronas con Venados, Naranjeros y guindas, incluido el segundo título del Caribe guinda en 2002 en Caracas, Venezuela.

IMPULSADO por el doctor Arturo León Lerma, expresidente de la LMP y también historiador, el famoso Zorro Plateado, dejo la oficina en 2016, tras cumplir tres años, como evaluador de umpires. Desde entonces, se inclinó por la investigación, la historia y escribir. Tiene su portal Recta cortada, donde reúne a varias plumas conocidas.

TAMBIÉN HA enriquecido su historia como caza talento. Bajo su dirección, varias estrellas aztecas y de grandes ligas, trabajaron a su lado en varios clubs. Ahí recordó a Francisco Córdoba, Daniel Garibay, Salomé Barojas, Isidro Márquez, Pepe Tolentino, Pancho Campos y Pablo Ortega.

TRAS EL éxito de su primera publicación que se centró en anécdotas, vivencias y los mejores momentos que ha disfrutado, para el segundo libro abordará más temas beisboleros y técnicos, con fotografías valiosas, de colección.

“ACUÉRDATE, que, en aquellos tiempos, las oficinas de clubs, solo teníamos cuatro o cinco empleados. Nosotros éramos todólogos, le entrábamos a todo y eso fue gran aprendizaje. Hoy tengo la fortuna de plasmarlo en páginas”, apuntó el carismático personaje que ha triunfado al lado de su esposa, una apasionada al beisbol. Es un deleite platicar de beisbol con este ejemplar matrimonio.

PARA SALIR adelante en esta nueva faceta, ha encontrado apoyo de muchos amigos y patrocinadores. Escribir libros, cuesta y buen dinero. Para el exdirectivo, estas obras le aportan la energía para seguir en el beisbol. No se puede desligar de esta pasión. Actualmente son pocos los historiadores de nuestra pelota. Don Alfonso Araujo es el más grande. En esta selecta lista recordamos a José Carlos Campos, don Agustín D. Valdez, Miguel Ángel Ahumada, Guillermo Gastélum y Eduardo Almada. Suerte para Joffroy y que sigan los éxitos, porque a este tanque, le queda mucha gasolina. ¡Qué va!

PARA despedirse: salúdame al Chepe, a Tito Escobar y toda la raza brava.

Síguenos en

Temas

  • Calentando