Selecciona tu región
Opinión

La base nacional será la fortaleza de Tomateros

CALENTANDO

Por Fausto Castaños

-

A MENOS de 20 días que se cante el playball, Tomateros de Culiacán fincará todas sus ilusiones de conquistar el tricampeonato con la fortaleza de su material nacional. Con la contratación de cuatro de los cinco extranjeros como lanzadores, abrió puertas para que sus jugadores titulares de posición sean nativos.  A excepción de Dairon Blanco, cubano que fue anunciado el día de ayer y estará cubriendo el jardín central.

CON LA INCERTIDUMBRE de no saber fechas que puedan reportarse por seguir activos o que algunos sean incluidos en la famosa fatiga extrema, se estudia a fondo tener otro plan. Ya adquirieron a cuatro pitchers, Kyle Arjona, Patrick Ruotolo y los conocidos Derrick Loop y Anthony Vázquez.  

CASOS COMO Manny Barreda —vendrá como ligamayorista— Édgar Arredondo, Víctor Castañeda —elevado a AAA de Milwaukee—, no hay claridad de fechas de presentarse. Lo mismo ocurre con el taponero Alberto Baldonado, que está en las Mayores en su debut con Washington y Joey Meneses en las filas de AAA de Boston. 

PARA LA OFENSIVA, Culiacán está bien protegido con sus jugadores de experiencia y que Benjamín Gil los mantendrá sólidos. En la receptoría regresa Alí Solís, tras un año de rehabilitación de su hombro, para hacer el 1-2 con el cátcher del año, Alexis Wilson. En primera base, la alternarán con Efrén Navarro, que viene de campeón en LMB con Tijuana y además, Jugador más Valioso de la final ante Yucatán. Esta posición la combinará con el guante de oro, Joey Meneses. 

TAMBIÉN, ESTOS dos peloteros cubrirán eventualmente el jardín izquierdo. En la intermedia, el titular será Ramiro Peña, lo mismo que en el campocorto, Guadalupe Chávez. En tercera, será Emmanuel Ávila, que llega procedente de Guasave y con etiqueta de guante de oro. Los jardines ya tienen dueños. Meneses o Navarro, en el izquierdo, tendría la alternativa de inicio con Jesús Fabela y, en el jardín derecho, nadie mueve a Sebastián Elizalde. 

MATEO GIL, seguro que tendrá más juego como utility, especialmente en el campocorto. Al margen de todo esto, el mánager Benjamín Gil tendrá una base azteca de primer nivel, tanto en bateo como pitcheo, como para motivar a la afición guinda, a mantener la corona en su poder. Claro que no será nada fácil, será el rival a vencer. 

ADEMÁS, BENJAMÍN suele descargar toda su confianza en quienes le han dado resultado. Este grupo ha sido triunfador, que le ha otorgado cuatro coronas en cinco años de travesía. De modo que hay muy poco que reclamarle.  Sin embargo, estaremos atentos a la evolución de la nueva camada, que busca hacer el grado en los entrenamientos, porque siempre está latente que surja una figura que sea la atracción. Ya veremos.  

ESTE DOMINGO, sostendrán su primer encuentro de preparación, al recibir a Algodoneros de Guasave en la nación guinda a las 15:00 horas.

Síguenos en