Selecciona tu región
Opinión

Luto en beisbol, muere la leyenda, Cosme Retamoza

CALENTANDO

Por Fausto Castaños

-

UNO DE LOS PILARES de nuestra pelota profesional y amateur, Cosme Retamoza, rinde tributo a la madre tierra. Deja un legado esplendoroso en su trayectoria como pelotero profesional de la vieja guardia, incansable promotor en su tierra adoptiva Navolato desde edad temprana. Es natural de la colonia el Barrio de Culiacan, pero sus padres radicaron en Navolato. Al hablar del exreceptor, hay que subrayar entrega, disciplina, amor por el juego, amistad y humildad. Tipo agradable, siempre servicial, que no dudó en tender la mano a varias generaciones de jugadores. 

ME TOCÓ TRATARLO varias veces cuando trabajábamos como reporteros en medios impresos y electrónicos. Cubríamos las diferentes ligas que promociono. Como olvidar las ligas infantiles del IMSS, Alcanfores, Juevera, de veteranos, intersemanal y la liga que llevo su nombre.  Regularmente, el beisbol en Navolato, siempre estaba en movimiento con diferentes circuitos, por su incansable labor en toda la región. Asistir los fines de semana a los partidos en el vetusto estadio de los Alcanfores, era disfrutar la alegría de cada partido.

EN EL TERRENO profesional, apareció en la segunda campaña de la Liga Invernal Sonora -Sinaloa edición 65-66. Trabajo cuatro campañas, todas con Venados de Mazatlán, en donde se dio tiempo para conectar cinco jonrones, empujar 54 carreras, 21 dobletes, 49 carreras anotadas, bateó para .235, recibió 63 bases y lo poncharon en 83 ocasiones, todo en 218 juegos. En la Liga Mexicana de verano, trabajo para Diablos Rojos del México. Una lesión en un choque en la receptoría, lo retiró de los diamantes. Posteriormente, se dedicó a promocionar el beisbol con ligas de todo tipo, que brindaba entretenimiento a región cañera. Hasta la fecha, se mantiene vigente este legado, ahora bajo la tutela de Sergio Plata.

MÁS DE 70 AÑOS, se entregó al beisbol como jugador y promotor. Lo va extrañar Navolato. Gracias a su liderazgo, el beisbol ha crecido en esta región azucarera.

CREO, QUE NAVOLATO, siempre estará en deuda con Cosme Retamoza. Lo menos que deben hacer sus autoridades y promotores, será enaltecer su trayectoria, porque promotores de esta jerarquía, quedan pocos, especialmente, porque siempre lo hizo sin fines de lucro. Todo un tipazo. Descanse en paz amigo.

LAMENTABLEMENTE, cedió a enfermedades que se complicaron por su edad. A últimas fechas se desplazaba en silla de ruedas. Tenía 79 años.

OTRO DURO golpe al deporte verde. Recientemente falleció otro icono de la promoción al futbol, Isaac Araujo. Del beisbol, también recordamos, que hace años, murió otro estelar del beisbol cañero, el exlanzador profesional y entrenador universitario, Ignacio ‘Nacho’ Fajardo.

DESDE AQUÍ, nuestra solidaridad a la familia de Don Cosme y en general, al deporte en general, porque siempre fue hombre respetado en todas las esferas. Abrazo a su esposa, Norma Teresa y cuatro hijas.

PARA PEPE Burgueño, otro respetado promotor del rey de los deportes en la Palma, dijo que Cosme fue un icono y ejemplo a seguir. Se ganó el cariño de muchos niños y jóvenes que se refugiaban en sus ligas. Se le va a extrañar, acoto Pepe.

YA QUE ESTAMOS en tierras Navolatenses, el próximo domingo se abre la XVI temporada de la Liga Regional de segunda especial con 6 equipos. Los Piratas de Villa Ángel Flores, van por el tricampeonato, al recibir a Bachimeto,  protagonistas de la final la campaña anterior.  Los bucaneros, han coleccionando 20 cetros como organización en diferentes circuitos. La inauguración oficial, se recorre al siguiente domingo en VAF.

MANY BAÑUELOS se encuentra en las filas de Tomateros y tendrá acción en esta serie ante Mayos de Navojoa. 

Síguenos en