Opinión

México 70, el Mundial que cambió la historia

CALENTANDO

Por  Fausto Castaños

SE HAN CUMPLIDO 50 años del inolvidable campeonato mundial de futbol México 70 que estremeció al país y marcó historia en el mundo. Desde hace medio siglo recordamos con nostalgia y cariño este evento, grabado en todos nosotros. De aquella generación, que disfrutó al mejor Brasil, que vibró a todos con su magia en el terreno y que se consagró tricampeón al capturar la Copa Jules Rimet. Se elevó el legado de Pelé como dios del futbol. Teníamos 13 años, gozamos cada juego, tanto de México y Cariocas, de esta IX Copa FIFA, que reunió 16 equipos en México, Guadalajara, Toluca, León y Puebla, del 31 de mayo al 21 de junio.

ERA LA PRIMERA ocasión que un Mundial se transmitía en vivo y a color. Era fabuloso. Cómo olvidar esas imágenes, el 31 de mayo de 1970 en el atestado estadio Azteca. México inauguraba ante Rusia. El capitán, Gustavo “Halcón” Peña, intercambiaba banderines en el centro de la cancha. La fiesta fue ensombrecida porque se empato a ceros. Cuatro días después estalló el júbilo: los aztecas golearon 4-0 a El Salvador y luego 1-0 a Bélgica, con tanto de Peña de penalty. Primera vez que avanzaban a cuartos de final. Era la locura, en tiempos de Basaguren, Kalimán Guzmán, Chalo Fragoso, Cabo Valdivia, Héctor Pulido y compañía.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

TODO SE DERRUMBÓ cuando en Toluca, el 14 de junio —los sacaron del Azteca—, Italia los acribilló 4-1 en cuartos de final, con todo y que el Calaca González dio ventaja de 1-0. Noche amarga del arquero Nacho Calderón. Al quedar eliminado México, la afición se transformó en Brasil. La Verde -Amárela venía de triunfar en Guadalajara, en donde despachó a Inglaterra 1-0- eran los actuales campeones-, 3-2 a Rumania y 4-2 a Perú del glorioso Teófilo Cubillas. Estaban en plan grande, Pelé, Gerson, Rivelino, Clodoaldo, Tostao, Jairzinho, Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everardo y el arquero Félix. Un equipo dominante, que marcó un antes y un después del futbol en el planeta.

CON SU CLÁSICO futbol rápido, ganando espaldas con fulminantes pases al hueco, Brasil cerró su actuación al golear a Uruguay 3-1 y en la final a Italia 4-1, que venía de vencer en épico partido del siglo a Alemania 4-3. Brasil, que había conquistado los cetros de 1958 en Suecia y en Chile en 1962, capturaba la Copa en honor del francés Julies Rimet. Jairzinho fue el goleador de Brasil, con 7. Pelé, a sus 30 de edad, se proclamaba el rey de México 70. Clavó cuatro tantos. Desde entonces, lo vemos ídolo y nuestra inspiración para jugar futbol toda la vida. Tiempos mágicos que gozamos de estrellas, los alemanes Frank Beckenbauer y Gerd Mueller —campeón de goleo con 10—, Booby Moore y Albertosi, entre otros.

ESTE MUNDIAL detonó el potencial comercial de FIFA por su alta calidad. De ahí que perdura en la memoria colectiva y que abrió puertas para que Edson Arantes Do Nascimento (Pele) fue elegido en el 2000 jugador del siglo.A sus 80 años, el natural de Tres Corazones, que cinceló carrera de 21 años con 1207 goles, de ellos 92 con la Canirinha; Santos FC, del 56 al 75, y Cosmos de NY, del 75 al 77, es embajador del futbol universal. Nunca lo olvidaremos, y menos este glorioso México 70. El Mundial del 86 lo abordaremos en otra entrega.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo